España/Marruecos.-Moratinos señala que el regreso del embajador Azziman refleja la "intensidad" de la relación bilateral

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 18:39

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, señaló hoy que el regreso del embajador marroquí en España, Omar Azziman, refleja "la intensidad" de la relación que España mantiene con Marruecos.

El jefe de la diplomacia reconoció que ambos países han pasado por un "momento difícil" como consecuencia de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla --la primera en sus 32 años de reinado-- pero consideró que esta dificultad ha sido finalmente "corta en el tiempo".

Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con su colega portugués, Luis Amado, de visita en Madrid, momentos antes de reunirse con el embajador Azziman, que hoy se reincorporó a su puesta en la legación del reino alauí.

Moratinos apuntó que el "compromiso" de ambos países de "mirar hacia el futuro" ha permitido la vuelta del embajador, para que España y Marruecos empiecen a trabajar "con plena normalidad" y con una agenda "muy intensa para fortalecer y reforzar las relaciones entre dos países vecinos y amigos como son España y Marruecos".

El rey Mohammed VI decidió llamar a consultas a Azziman por un tiempo indeterminado el pasado dos de noviembre, en señal de protesta tras conocer el anuncio de que Don Juan Carlos y Doña Sofía visitarían las dos ciudades autónomas, que Rabat considera ocupadas por España.

La semana pasada, Moratinos viajó a Rabat para entregar un mensaje "de amistad" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al monarca alauí. Este fin de semana, el Ministerio marroquí de Exteriores anunció el regreso del embajador alauí a su plaza.