España/Marruecos-La oposición lamenta la "falta de presión" de la Junta para que entre en vigor el acuerdo con Marruecos

Actualizado: martes, 20 febrero 2007 19:51

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos de la oposición presentes en el Parlamento andaluz lamentaron la "falta de presión y de insistencia" de la Junta hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y hacia la UE para que entre en vigor el acuerdo de pesca con Marruecos, mientras que el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, pidió a todos los partidos que "no pongan más chinas en el camino ni metan el dedo en el ojo de Marruecos".

Los partidos criticaron la actitud "pasiva" de la Junta y llegaron a apuntar que "se están ocultando las razones por las que se está dilatando la entrada en vigor del acuerdo" durante la comisión de Agricultura celebrada hoy en el Parlamento andaluz, donde compareció el consejero del ramo.

Éste detalló el proceso seguido hasta la firma del acuerdo y la situación actual, donde "no hay nada nuevo, pues, después de la ratificación del Parlamento y del Senado, seguimos esperando la firma del Rey de Marruecos, Mohamed VI, único y último elemento necesario y fundamental para la entrada en vigor del mismo".

Indicó que en Marruecos Mohamed VI "firma dos veces al año convenios internacionales, esa es la regla del juego y todavía no ha tenido la oportunidad de hacerlo, y no sabemos si se lo impide problemas internos u otra cosa, no tengo la bola mágica sobre los problemas internos que pueda tener Marruecos", reconoció el consejero, quien rechazó que haya "algo oculto" en ese sentido.

"No es este consejero ni la Junta ni el MAPA, sólo la CE era la competente para poder informar sobre las fechas en la que se baraja la firma y de hecho el comisario de Pesca, Joe Borg había planteado entre el 1 de noviembre y 1 de diciembre, pero no existe noticias que no hagan llegar una luz sobre una situación de intranquilidad que todos compartimos", apuntó Pérez Saldaña.

El consejero, que le recordó al PP que "nunca ha firmado ningún acuerdo con Marruecos, sino que heredó otro del Gobierno del PSOE", indicó que los andaluces "somos los más interesados en que el acuerdo se desarrolle de forma inmediata pero no podemos ser ingerentes en la política del país con que se ha suscrito el convenio de la UE".

Apuntó que en los meses de febrero y marzo esta flota no podría faenar hasta el 1 de abril debido a la parada biológica que se inicia en Marruecos.

Pérez Saldaña precisó que el acuerdo, con una duración de cuatro años desde el momento de su entrada en vigor, se suscribió el 28 de julio de 2005, tras ocho años sin acuerdo, y según destacó "tiene un marcado carácter de sostenibilidad y hemos logrado que prevalezcan los derechos históricos sobre cualquier otro criterio".

De esta forma, indicó que el acuerdo permitirá que Andalucía tenga 44 de las 100 licencias que corresponde a España, tanto de cerco, de palangre y de arrastre, así como formas de pesca experimental y asociaciones temporales de empresas.

Por su parte, el diputado del PP, Julio Vázquez, lamentó que los pescadores "lleven más de un año esperando un acuerdo que fue anunciado a bombo y platillo y que no llega nunca", de forma que "los pescadores están pagando el pato de la mala gestión y de esta huida hacia adelante".

Vázquez aseguró que la Junta "está engañando al sector y no da razones convincentes que justifiquen tantos retrasos", de forma que "los andaluces estamos siendo engañados y se están ocultando las razones por las que que se está dilatando en el tiempo la entrada en vigor del acuerdo, que debería haberse explicado con mayor claridad".

"Este acuerdo carece de transparencia y deben decir el motivo del significativo retraso, los pescadores, que tienen preparadas sus artes de pesca, deben saber la verdad", agregó.

"HERRAMIENTAS DE PRESION DIPLOMATICA"

Por su parte, el diputado de IU Ignacio García, lamentó que este retraso "ya no es cuestión de fechas, sino de credibilidad, pues el consejero llegó a anunciar como fecha práctica de entrada en vigor del acuerdo el día 15 de enero, por lo que lleva más de un mes de retraso".

Lamentó que "desde la Junta y el Gobierno no haya posibilidad de influencia sobre los mecanismos de la Unión previstos para estas negociaciones", aunque apuntó que el nuevo Estatuto de Autonomía "contempla la presencia de Andalucía en aquellos organismos de la UE donde se velen cuestiones de interés para la Comunidad".

"Deben establecerse herramientas de presión diplomática y de intervención ante lo que parece un desprecio diplomático de un país a toda la UE, pues no es serio que la UE firme convenios cuya fecha de entrada en vigor se puede sobrepasar en un año y que dependen de la voluntad caprichosa del Rey", agregó el dirigente de IU.

LOS VIAJES DE CHAVES

Éste lamentó que "mientras los pescadores andaluces están pendientes de acuerdo, Chaves ha viajado dos veces a Marruecos, la última vez a inaugurar una exposición de joyería, por lo que, en vez de dar palmaditas en la espalda, podrían buscar fórmulas de presión a Marruecos".

Por su parte, el diputado del PA Miguel Romero, lamentó el "escaso peso" de la diplomacia española y de la UE, pues "no es normal un acuerdo de pesca que se anuncia dada dos por tres".

"Nos falta la firma del 'Rey Mago' y existe un continuo desasosiego para el sector, una constante y permanente incertidumbre se cierne sobre el acuerdo, incluso con los aspectos técnicos que aún no han sido perfilados ni aclarados", apuntó Romero, quien mostró su preocupación por el hecho de que Andalucía "no insiste lo suficiente ante el Estado, pues su gestión no es suficientemente ágil ni suficientemente creíble, y es más un muro de contención de las quejas del sector".