27 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

España/Mauritania.- El Gobierno retrasa al martes el encuentro entre Zapatero y el presidente de Mauritania

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha retrasado al martes el encuentro --previsto para mañana lunes-- entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo mauritano, el coronel Ely Ould Mohamed Vall, según un comunicado del Ministerio de la Presidencia.

Mohamed Vall llegará esta tarde a España en visita oficial acompañado del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Ahmed Ould Sid'Ahmed, el ministro de Pesca y Economía Marítima Sidi Mohamed Ould Sidina y el ministro de Comercio, Artesanía y Turismo, Ba Abderrahmane, según informó hoy el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

El presidente mauritano será recibido en audiencia por el Rey don Juan Carlos y por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en lo que será su primera visita como Jefe de Estado, a escasas semanas de la celebración de las elecciones que marcan el inicio de la transición democrática en Mauritania, proceso pactado en agosto de 2005 por las fuerzas políticas del país.

Según la agenda programada, el presidente de Mauritania se reunirá con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que los ministros mauritanos de Pesca y Economía Marítima; y de Comercio, Artesanía y turismo se reunirán con sus respectivos homólogos, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa y el ministro de Industria y Comercio, Joan Clos.

Parte de la visita de la delegación mauritana se centrará en la cooperación al desarrollo. España ha anunciado que las previsiones de Ayuda Oficial al Desarrollo bilateral en Mauritania rondarán los 15 millones de euros, de los cuales 6,4 millones serán gestionados por la Agencia Española de Comunicación.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español resalta "el deseo mutuamente compartido de intensificar y profundizar unas excelentes relaciones bilaterales". Mauritania es uno de los países con los que se ha desarrollado de la forma "más rápida y eficaz", la cooperación en materia de control de flujos en virtud del Acuerdo en materia de inmigración firmado en 2003.