España/Mauritania.- Un mauritano secuestra un avión con 79 personas y le obliga a aterrizar en Las Palmas

Actualizado: viernes, 16 febrero 2007 0:32

Fue reducido por los pasajeros cuando el avión aterrizaba y ha declarado que quería ir a la capital francesa a pedir asilo político

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano, identificado por la Policía española como mauritano y armado con dos pistolas, secuestró esta tarde un avión de Air Mauritania, que realizaba el trayecto Nuakchott-Nuadibú con 79 personas a bordo, algunos de ellos españoles, con la intención de que le trasladara hasta París para pedir asilo político en Francia. Varios pasajeros lograron reducir al secuestrador y el aparato aterrizó finalmente en el aeropuerto de Gando (Gran Canaria).

El aparato, un Boeing 737 de la compañía Air Mauritania, partió de la capital mauritana a las cuatro y media de la tarde con destino a la ciudad de Nuadibú, en el norte del país, con un pasaje compuesto por 71 pasajeros, algunos de ellos de nacionalidad española, y ocho miembros de la tripulación.

El hombre, que llevaba dos pistolas y un proyectil en la recámara, manifestó a la tripulación que su intención al secuestrar el aparato era que le trasladaran hasta la capital francesa para pedir asilo político en Francia, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación. No obstante, varios de los pasajeros del aparato lograron reducirle y hacerse con el control del avión.

El alcalde de la localidad mauritana de Inal, Mohamed Ahmed Brahim, quien viajaba en el avión, relató a Europa Press que fueron "seis pasajeros" quienes se lanzaron durante el aterrizaje sobre el secuestrador, quien no llegó a realizar ningún disparo pese a que portaba dos armas.

Finalmente, el Boeing 737 aterrizó sobre las siete y media de la tarde en el aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, e inmediatamente fue conducido a la zona militar de dicho aeropuerto, donde además se montó un amplio dispositivo policial como medida de precaución.

Una vez en las instalaciones aeroportuarias, agentes de la Guardia Civil procedieron a arrestar al secuestrador, que fue posteriormente trasladado a dependencias policiales del aeropuerto para prestar declaración. La totalidad del pasaje pudo ser liberada sana y salva y abandonaron el avión sin complicaciones.

HERIDOS LEVES Y CRISIS DE ANSIEDAD

Los servicios sanitarios de Emergencias 112 y de la Cruz Roja atendieron a un total de 20 pasajeros del avión, entre ellos una mujer embarazada, por erosiones o policontusiones, fracturas leves, magulladuras y torceduras, así como por crisis de ansiedad fruto de la tensa situación vivida.

De ellos, cuatro personas adultas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas, otras tres al Hospital Insular de Gran Canaria y cuatro menores de edad al Hospital Materno. No obstante, ninguno de ellos revestía gravedad.

El dispositivo sanitario desplegado por Emergencias 112 y Cruz Roja en el aeropuerto internacional de Gandon, el único existente en la isla de Gran Canaria, estuvo compuesto por siete ambulancias del SUC (Servicio de Urgencias de Canarias) --dos medicalizadas, una sanitarizada, dos más de soporte vital básico y otras dos de refuerzo--, así como otras tres ambulancias de Cruz Roja.

Además, todas las dotaciones de Bomberos disponibles en la zona de Las Palmas de Gran Canaria acudieron al aeropuerto como medida preventiva por si fuera necesaria su intervención para prestar apoyo al dispositivo de seguridad e intervenir en caso de cualquier dificultad durante el aterrizaje y el desalojo de los viajeros.

Como consecuencia del secuestro, el aeropuerto de Gandon permaneció cerrado algo más de una hora, concretamente entre las 19.30 y las 20.40 horas, según explicaron a Europa Press fuentes aeroportuarias.

Debido al cierre del mismo, nueve vuelos que tenían previsto aterrizar en él tuvieron que ser desviados al aeropuerto de Tenerife Norte (cuatro de ellos), al de Tenerife Sur (dos), al de Lanzarote (dos) y al de Fuerteventura. Además, se registraron retrasos en todos los vuelos con destino o salida del aeropuerto de Las Palmas.

A partir de las 21.00 horas el aeropuerto tiene previsto un total de 22 aterrizajes, principalmente de vuelos domésticos, procedentes de aeropuertos como Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Lanzarote o Fuerteventura.

RUBALCABA INFORMÓ A MORATINOS

Durante la crisis, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, informó a su homólogo mauritano, Mohamed Moctar Ould Nahah, del secuestro. El jefe de la Diplomacia española fue informado del incidente por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de que el embajador mauritano pidiera ayuda y apoyo del Gobierno español. En el instante en que se conoció que el avión había sido desalojado y el secuestrador detenido, el ministro telefoneó a su homólogo para comunicárselo.

Además, el director general de la Policía francesa, Michel Gaudin se puso en contacto el director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida, para ofrecer ayuda francesa por si fuera necesaria.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura saludó que el "incidente" haya terminado "de manera muy favorable gracias a la profesionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Nadie ha sufrido "el más mínimo rasguño", aseguró Segura, quien precisó que sólo una mujer ha desembarcado del avión en estado de "shock".