España.- El médico español liberado en Nigeria dice que no se ve con la "energía necesaria" para hablar del secuestro

Actualizado: domingo, 22 abril 2012 0:36

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El médico español José Manuel Machimbarrena Corcuera, liberado este sábado tras haber sido secuestrado el pasado 4 de abril en la zona sur de Nigeria, dice no sentirse con la "energía necesaria" para hablar de su rapto, pero da las "gracias a Dios" por estar "vivo, como antes", aunque con la experiencia de no haberse "cambiado de ropa en dos semanas".

En una carta fechada en Enugu, en el país africano, y reenviada a los medios, Machimbarrena agradece las muestras de apoyo recibidas durante el secuestro, si bien subraya que prefiere "no hablar ahora de los días pasados", en los que ha asegurado que tuvo "paz, sostenido por la oración de tantos amigos y amigas".

"Estoy muy agradecido a todos mis amigos que han sufrido conmigo estos días, que han ayudado todo lo posible -según me dicen- para que hoy pueda escribir estas letras", añade el médico, de 58 años, en su misiva.

Sobre sus secuestradores, se limita a indicar que les considera "gente que ha crecido en un ambiente en el que no conocieron la fraternidad y caridad cristianas o, simplemente, que han perdido una característica esencial de la cultura nigeriana: el respeto mutuo y la solidaridad".

Machimbarrena afirma que este es uno de los motivos por los que "hace falta trabajar mucho" en el país africano "para que estos valores crezcan", ya que opina que "la profesión médica puede seguir haciendo mucho".

El médico aprovecha para recordar en su carta que le "entusiasma" su profesión y que lleva 30 trabajando en Nigeria, donde ha conocido a "tanta gente valiosa, admirable y necesitada". "Vale la pena tratar de hacer aquí la mejor medicina posible, dentro de los medios de que disponemos", explica.