España.- Moratinos aprovechará su estancia en Nueva York por la Asamblea de la ONU para mantener encuentros bilaterales

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 21:00

El ministro acompañará a Zapatero durante su visita y aprovechará a verse con sus homólogos de Cuba, Argelia, Serbia o Egipto

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viaja mañana a Nueva York, donde además de acompañar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en la reunión de alto nivel convocada por la ONU sobre el cambio climático, intervendrá en nombre del Gobierno en la Asamblea General de la ONU y aprovechará para mantener encuentros bilaterales con sus homólogos de varios países.

El domingo, el ministro tiene previsto participar en una reunión de alto nivel sobre Afganistán y por la noche cenará con su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, como había anunciado ayer mismo el ministro en el Senado, precisando que el encuentro se enmarca en la nueva etapa de diálogo inaugurada entre Madrid y La Habana tras la visita que realizó en abril pasado a la isla caribeña.

La jornada del lunes estará marcada por la reunión sobre el cambio climático que ha convocado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para preparar la conferencia sobre esta misma cuestión que se celebrará en Bali (Indonesia) en octubre, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Exteriores. Durante esta jornada, el ministro acompañará a Zapatero en sus distintos encuentros, incluido el que mantendrá con Ban.

Al día siguiente, Moratinos mantendrá un desayuno de trabajo con sus homólogos de la Unión Europea, tras lo cual asistirá a la inauguración de la 62 Asamblea General de la ONU, ante la que tiene previsto pronunciar su discurso en nombre del Gobierno español el viernes, según las citadas fuentes.

Ya el miércoles, participará en una reunión del grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones, mientras que el jueves, Moratinos firmará la Convención para la Protección de Personas contra las Desapariciones Forzadas y depositará el instrumento de ratificación del protocolo facultativo sobre la seguridad del personal de la ONU y del personal asociado, siempre según las citadas fuentes. Además, ese mismo día almorzará con sus homólogos iberoamericanos.

El viernes, además de su discurso ante el pleno de la Asamblea General previsto para última hora de la tarde, por la mañana intervendrá ante el Consejo de Seguridad de la ONU en su calidad de presidente de turno de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE). Ese mismo día, y como en ocasiones anteriores, se reunirá con el personal español destacado en la ONU.

Por último, el sábado, antes de regresar a Madrid, Moratinos participará en la reunión que mantendrán sus homólogos de Argentina, Jorge Taiana, y de Uruguay, Reinaldo Gargagno, para discutir sobre el contencioso que mantienen los dos países por la instalación de una planta de celulosa en territorio uruguayo junto a la frontera con Argentina. El Rey Don Juan Carlos está actuando como facilitador en esta disputa a petición de las partes.

ENCUENTROS BILATERALES

Como en anteriores ocasiones, Moratinos aprovechará la presencia en Nueva York de varios de sus homólogos y otros importantes dirigentes mundiales para mantener numerosos encuentros bilaterales durante toda la semana. A la cena con Pérez Roque el domingo se sumarán encuentros, según Exteriores, con sus homólogos de países como Brasil, Filipinas, Argentina, Uruguay, Serbia, Argelia o Egipto, entre otros.

Asimismo, se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abbas, con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa. También está previsto, según las fuentes consultadas, una reunión con el representante del secretario general de la ONU para el Sáhara, Julian Harston.