26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • 16 de febrero de 2008

    España.- Moratinos firma en Córdoba dos convenios para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas

    CÓRDOBA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, como miembro del patronato de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) presidió hoy la firma de dos convenios de colaboración con la Plataforma 2015 y el Famsi para el cumplimiento de los Objetivos de del Milenio de Naciones Unidas.

    La firma de estos convenios refleja el compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD) fijados por Naciones Unidas desde el ámbito estatal a través de la FIIAPP y desde el ámbito local andaluz, mediante el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), ambos en alianza con organizaciones de la sociedad civil, a través de la Plataforma 2015 y más.

    Ambos convenios responden al mandato recogido en el octavo ODM que sugiere el "fomento de asociaciones para la lucha contra la pobreza" que ponga en relación el trabajo de instituciones públicas con la participación de la sociedad civil organizada.

    En rueda de prensa, el ministro dijo que "la manera de hacer política, de hacer cooperación debe obligarnos a integrar a todos los actores relevantes para alcanzar ese objetivo que no es un sueño, sino una urgencia y una necesidad".

    En este sentido, añadió que para la próxima legislatura, será "una prioridad en la política de exterior y cooperación del futuro Gobierno español conseguir que esos objetivos del milenio sean imperativo categórico de la comunidad internacional".

    Es por ello que, según apuntó, la última reunión de trabajo que mantuvieron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, decidieron que el próximo mes de septiembre, con ocasión de la asamblea general de las Naciones Unidas, se pudiese convocar una cumbre de jefes de estado de gobierno en New York para evaluar el cumplimiento de los objetivos del milenio.

    Además, recordó que "el Gobierno quiere para la próxima legislatura alcanzar el 0,7 por ciento de ayuda oficial al desarrollo, lo que va a suponer un esfuerzo muy importante financiero, ya que el PIB de España seguirá creciendo, a pesar de aquellos que dirán que estamos en recesión". Moratinos insistió en que España "sigue siendo el país que más crece a nivel europeo e internacional".

    OBSERVATORIO

    Según explicó el coordinador de la Plataforma 2015 y Más, Pablo J. Martínez, las acciones más importantes que recogen los convenios son la creación del Observatorio de políticas para los OMD, que ofrecerá información rigurosa sobre el estado mundial de la pobreza y la desigualdad y sus causas. Se estructurará en siete apartados de análisis como la cooperación y financiación para el desarrollo, comercio internacional, medio ambiente y desarrollo sostenible, derechos humanos o igualdad de género, entre otros.

    Se hará también una exposición itinerante que recorrerá durante tres años diferentes comunidades autónomas para transmitir a la opinión pública una visión sobre las causas de la pobreza, así como propuestas para motivar a la ciudadanía a participar activamente a generar una globalización alternativa y esperanzadora.

    También se impartirán módulos formativos para contribuir al cumplimiento de los OMD dirigidos a trabajadores y responsables de las administraciones públicas.

    Para Moratinos, el establecimiento de este observatorio "es muy novedoso y España es de los pocos países que se adelantan a lo que puede ser una de las propuestas que se pueda llevar a esa cumbre de jefes de estado de gobierno".

    El ministro apuntó también la necesidad de que las comunidades autónomas se sumen a este esfuerzo de solidaridad y señaló que la idea es que en las próximas conferencias de presidentes de comunidades autónomas "la cooperación al desarrollo esté en el centro del debate y de la agenda a discutir".

    Por su parte, el presidente del Famsi y de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, manifestó que "la firma de este convenio significa trabajar por ese otro mundo que decimos que es posible, pero que es preciso y necesario que lo construyamos".

    "Unos convenios --añadió-- que para el Famsi significa seguir avanzando en un objetivo que era uno de los elementos más importantes que abarcamos en los últimos años como es la coordinación que había que tener en materia de cooperación al desarrollo".

    Según Pulido, "la coordinación es imprescindible para afrontar ese objetivo desde la implicación del Estado y las administraciones", avanzando también en la "concienciación de la sociedad".

    Finalmente, el director de la FIIAPP, Antonio Fernández Poyato, manifestó también que se trata de dos convenios que "nos permite seguir trabajando por los objetivos del milenio, y aunque hemos avanzado mucho, hay que avanzar más y mejor".

    Según dijo, para la FIIAPP es un propósito "cumplir los objetivos del milenio y compartimos con Naciones Unidas la necesidad de realizar alianza pública o privada". En este sentido, añadió que quieren "evitar que la comunidad internacional reciba una gran censura por no conseguir los objetivos del milenio".