6 de agosto de 2020
5 de julio de 2010

España.- Moratinos prevé el cierre de algunas embajadas por la entrada en vigor del servicio europeo de acción exterior

Espera la "luz verde" de Zapatero para aprobar "en breve" una reestructuración de su Ministerio

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha dado este lunes por hecho la desaparición de unas "pocas" embajadas de España por la entrada en vigor del servicio europeo de acción exterior, que deberá convertirse en el principal instrumento de la política exterior de la UE, con hasta 6.000 funcionarios y una red de misiones en todo el mundo.

"En un futuro, desde luego" que desaparecerán algunas embajadas españolas en exterior, ya que los intereses de nuestro país podrán ser defendidos a través de la representación de la UE, respondió el ministro al ser preguntado por esta cuestión en los Desayunos Informativos de Europa Press.

No obstante, precisó que serían "muy pocas" las embajadas que podrían echar el cierre. En la actualidad, España tiene abiertas 123 jefaturas de misión diplomática en todo el mundo.

El ministro confirmó que ya tiene "ideas" en mente sobre la próxima reestructuración del organigrama de su departamento, --se aprobará "en breve", ha dicho-- si bien matizó que aún debe despachar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, para obtener la "luz verde" a su proyecto.

No ha querido confirmar aspectos concretos de esta reforma (como cuántos altos cargos o secretarías de Estado se suprimirán) aunque sí ha avanzado que se reducirán los órganos de dirección y se agruparán las direcciones generales.

Ha subrayado que los cambios no buscan sólo contribuir a reducir el déficit público, sino que pretenden adaptar el Ministerio "a la nueva realidad" española y europea.

El nuevo organigrama del departamento que dirige estará "muy inspirado" en el que ha elaborado la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha dicho. Será una reestructuración "seria, profunda y moderna", ha zanjado.

NUEVA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR

El ministro también ha adelantado que el Gobierno trabajará con el resto de las fuerzas políticas para elaborar una "nueva ley del servicio exterior" que tendrá que tener en cuenta no sólo "los intereses permanentes" y tradicionales de la agenda internacional española.

Moratinos ha abogado por que se dé al Ministerio de Exteriores mayor "capacidad" para mejorar la calidad de las exportaciones españolas, fundamentales para que España salga de la crisis.

También ha hecho balance de la presidencia española del Consejo de la UE en este primer semestre de 2010, que ha calificado de "satisfactorio" y que ha concluido "con dignidad", en su opinión.

El ministro se ha mostrado convencido de que en este mundo global "hace falta más Europa" para que los intereses nacionales de los Veintisiete estados miembros puedan desarrollarse, lo que implica en ocasiones hacer una cierta "dejación de soberanía" nacional.