España.- Moratinos quiere mostrar a Mauritania la gratitud del Gobierno español por sus esfuerzos en inmigración

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 0:50

LISBOA, 23 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy en Lisboa, que una de las prioridades de la visita que inicia mañana a Mauritania es mostrar "la gratitud" del Gobierno español por los esfuerzos que está haciendo ese país en la vigilancia de fronteras para evitar el "drama" del tráfico ilegal.

Ésta será la primera visita de un dirigente europeo a Mauritania con el nuevo Gobierno local. Moratinos indicó que el objetivo es "reforzar las relaciones políticas en todas sus dimensiones" y destacó que ese país tiene un "sistema democrático casi modélico" porque supo superar todos "los vaivenes". Por ello, dijo, España "siente la necesidad de mostrarle su apoyo".

El ministro español indicó que es necesario seguir cooperando en muchos aspectos, pero en especial en materia de inmigración. "Quiero mostrarle nuestra gratitud y reconocimiento por el esfuerzo que hacen para controlar la salida de cayucos hacia Canarias", ya que es una situación de gran "drama humano".

"Es necesario aumentar la cooperación para que juntos podamos resolver este asunto", dijo Moratinos, que se mostró convencido de que mediante el "respeto" y el "diálogo" se logrará.

Este primer viaje es una primera toma de contacto con el nuevo Gobierno de Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdellahi, del que espera que mantenga la cooperación existente con el Ejecutivo anterior en materia de inmigración, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

INMIGRANTES DEL 'MARINE I'

Por el momento, el Gobierno español valora como una "buena señal" que las nuevas autoridades mauritanas aceptaran el viernes pasado trasladar a los últimos 23 inmigrantes asiáticos del buque negrero 'Marine I' que permanecían en Nuadibú (norte del país) a un centro de acogida de la misma ciudad reconstruido en los últimos meses por la cooperación española, añadieron las mismas fuentes.

Mientras que el interés español de la colaboración con Mauritania reside fundamentalmente en que este país próximo a las islas Canarias controle la salida de cayucos desde sus costas, el nuevo Gobierno del país africano probablemente traslade a Moratinos su interés en recibir ayuda para controlar sus fronteras (Mauritania es un país de tránsito para la inmigración ilegal) y en promocionar la contratación legal de sus nacionales.

España y Mauritania cooperan en la vigilancia de fronteras de forma bilateral y en el marco de la Agencia Europea de Control de Fronteras (Frontex) y en programas de formación de policías. Además, España ha entregado material al país africano para que vigile sus fronteras, principalmente vehículos todoterreno, radios, ordenadores, patrulleras y sistemas de visión nocturna, "pero no armamento", según las mismas fuentes. España también ha puesto en marcha con Mauritania otros programas de cooperación para la formación de funcionarios, médicos, profesores y jueces.

APOYO TOTAL A PORTUGAL

También para hablar de materia de inmigración, el ministro español se reunión hoy en Lisboa con su homólogo portugués, Luis Amado. Moratinos agradeció a Portugal el "pleno apoyo" que siempre le dio en esta materia.

Además, el jefe de la diplomacia española indicó que la inmigración es una de las prioridades de la presidencia portuguesa de la UE, que se inicia el próximo 1 de julio, y que además, los dos países ibéricos comparten las mismas posiciones.

Por ello, afirmó Moratinos "España dará todo su apoyo a Portugal en su esfuerzo" en esta materia. El objetivo "es alcanzar una política de inmigración común" pero "hay que ir paso a paso", concluyó.