España/Namibia.- El incendio en el barco, que se hundió hoy, dificultó el rescate, según la embajadora española

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 19:21

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El incendio registrado en el buque 'Diaz' fletado por Pescanova dificultó las labores de rescate de tres de sus tripulantes desaparecidos, dos de ellos españoles, desde ayer por la tarde, según indicó a Europa Press la embajadora española en Namibia, María Victoria Scola.

"Desde que se produjo el accidente ayer por la tarde hasta que el barco se hundió hacia las 15:00 horas de hoy los equipos de rescate no pudieron acercarse ya que la embarcación estaba en llamas", explicó la embajadora, precisando que en la actualidad hay "varios barcos" participando en las tareas de búsqueda.

Los sucesos comenzaron hacia las 18:10 horas de ayer, cuando "se desató un fuego aparentemente accidental" en el barco, propiedad de la compañía 'Diaz Trawling', asociada a Pescanova, que se encontraba faenando en aguas namibias, relató Scola. A las 19:45 horas, el capitán dio órdenes de evacuar el barco a la tripulación, que fue rescatada por tres botes salvavidas de otra embarcación de la compañía, añadió.

Del total de 25 tripulantes que se encontraban a bordo en el momento del siniestro, 22 de ellos fueron rescatados sanos y salvos, si bien algunos presentaban algunas heridas "ninguna de gravedad", explicó Scola, precisando que entre los rescatado figuran dos españoles que "se encuentran bien y han hablado ya con sus familias".

No obstante, la embajadora indicó que ambos "están preocupados por la suerte de sus compañeros" y bastante conmocionados por lo ocurrido. En cuanto a su posible regreso a España, la embajadora dijo no tener ninguna información al respecto pero en todo caso, agregó, "sería casi físicamente imposible regresar antes de mañana por la noche" ya que actualmente se encuentran en el puerto de Walvis Bay (oeste).

En este sentido, dijo que ambos están acompañados por el consul español, quien además también está al tanto de las labores de búsqueda de los desaparecidos, y que ella misma podría desplazarse mañana hasta Walvis Bay desde Windhoek.