España.- El nuncio destaca en nombre de los embajadores la discreción y autoridad moral del Rey en los últimos 30 años

Actualizado: jueves, 12 enero 2006 20:18

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuncio del Vaticano en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, destacó hoy en nombre de los embajadores extranjeros acreditados en Madrid la discreción y autoridad moral del Rey Juan Carlos durante sus últimos 30 años de reinado.

En su calidad de decano del Cuerpo Diplomático, el nuncio aprovechó la ocasión para reiterar la felicitación al monarca por esta efeméride y expresar su admiración a don Juan Carlos "por haber sabido ejercer con gravedad y mesura la delicada tarea que como Rey os ha correspondido en una sociedad plural, dinámica y compleja como pocas en su dimensión social y territorial".

El representante del Papa Benedicto XVI en España estimó que el "comportamiento, discreción y autoridad moral" que han acompañado al Rey en las últimas tres décadas, "componen el cuadro de una jefatura de Estado que es uno de los mejores logros de la democracia española".

"El balance pues de estos 30 años resulta muy positivo. Ha sido uno de los períodos de más paz, prosperidad, impulso democrático y avance social del último siglo en España, que está viviendo una etapa de entre las mejores de su larga y fecunda historia", constató.

En este sentido, destacó el "esfuerzo realizado" por España para "no encerrarse en los límites de su propia territorialidad", sino sabiendo abrirse "para fomentar el desarrollo y la cooperación tanto con los países iberoamericanos como con los del Mediterráneo y la mayoría de países africanos y asiáticos".