España/OTAN.- Zapatero regresará de Bucarest el 3 de abril, un día antes de que termine la cumbre de la OTAN

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 18:27

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, emprenderá el regreso a Madrid desde Bucarest el jueves 3 de abril por la tarde, un día antes de que termine la cumbre de la OTAN, con el objetivo de presidir el viernes la reunión del Consejo de Ministros, confirmó hoy Moncloa.

Fuentes gubernamentales desvincularon el regreso anticipado del jefe del Ejecutivo de los contactos preceptivos del Rey con representantes de los partidos que han obtenido representación parlamentaria en las últimas elecciones de cara a la investidura del presidente del Gobierno.

Zapatero emprenderá el regreso desde la capital rumana al término de la sesión del día 3 dedicada a Afganistán y en la que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza y de aquellos países que, aun sin ser socios aliados, contribuyen con tropas a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).

En ese encuentro, programado para la tarde del día 3, también participarán el presidente afgano, Hamid Karzai, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y representantes de otras instancias internacionales presentes en Afganistán, entre ellas la UE y el Banco Mundial.

El jefe del Gobierno español en funciones no participará en los trabajos del día 4, dedicados a la reunión de la OTAN y la Comisión Ucrania y al Consejo OTAN-Rusia, donde estará presente el presidente ruso, Vladimir Putin.

Zapatero prevé salir hacia Bucarest el día 2 para llegar a la cena de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno aliados, en cuya agenda figuran las operaciones en las que participa la Alianza y la ampliación de la organización, entre otros asuntos.

El debate proseguirá en la mañana del jueves con la reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la organización. Los líderes aliados analizarán la eventual adhesión de candidatos a entrar en la OTAN, aunque podrían abordar también la situación en los Balcanes.

Antes de la sesión dedicada a Afganistán y en la que el presidente estadounidense, George W.Bush, prevé pedir más tropas y medios para el país, tendrá lugar una comida de trabajo el Consejo de Asociación Euroatlántico.

Está por concretar cuándo se producirá el encuentro entre el presidente norteamericano y Zapatero, quienes quedaron por teléfono en verse en Bucarest para hablar de "aspectos que afectan a intereses compartidos" y otras cuestiones del "orden internacional" que se analizarán en la cita de la Alianza, según indicó el propio Zapatero en rueda de prensa en Bruselas el pasado 14 de marzo.