España/Pakistán.- Caldera asegura que España apoya la lucha de la mujer contra la desigualdad en Pakistán

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 1:44

La activista Mukhtar Mai, violada por 12 hombres en el 2002 como castigo a un delito de su hermano, recibe un homenaje en Madrid

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, señaló esta noche que el Gobierno español apoya "la lucha" contra los abusos contra mujeres en Pakistán y transmitió a Mukhtar Mai, símbolo y portavoz de los derechos humanos en Pakistán, la "preocupación" que hechos como el sufrido por ella provocan en el Ejecutivo durante el homenaje organizado en el Café Gijón de Madrid a esta activista paquistaní.

Mukhtar Mai fue violada en el año 2002 por doce hombres en un pueblo del Estado de Punjab, como castigo impuesto por un consejo tribal para vengar una relación amorosa de su hermano menor. Mai, denunció el hecho ante la Corte Suprema de Pakistán y tramitó una denuncia judicial sobre lo sucedido.

Durante el acto, organizado por el Instituto de la Mujera partir de una propuesta realizada por el grupo de investigadoras del congreso "El Quijote, en clave de mujer", Caldera explicó a Mai, a través de una intérprete, las recientes leyes aprobadas sobre la violencia de género y de igualdad en nuestro país.

El ministro destacó que las mujeres ocupan en España el 50 por ciento de los cargos ministeriales, y bromeó asegurando que el objetivo de la ley es "preservar a los hombres, frente a las mujeres que están arrasando".

Al homenaje asistieron además, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, la directora del departamento de Educación y Cultura del Gabinete de la Presidencia, Marifé Santiago, la diputada y presidenta de la Comisión Mixta de los derechos de la Mujer, Carmen Alborch y la coordinadora del congreso "El Quijote, en clave de mujer", Fanny Rubio.

Rubio explicó que 'El Quijote, en clave de mujer' es una lectura del libro de Cervantes que centra su atención en los arquetipos de la mujer en la obra, en cualquier situación que esta se encuentre. Calificó a Mai como "la gran sobreviviente de un infierno", y la obsequió con un pañuelo, hecho especialmente para la ocasión, que llevaba escrito 'Dulcinea'.

Santiago, destacó la iniciativa llevada a cabo por las mujeres que han formado parte del congreso del Quijote, que han mostrado al mundo la versión femenina del Quijote. Además, dedicó unas palabras a Mai asegurando que "todas las mujeres y todos los seres humanos estamos con ella". Soledad Murillo, por su parte agradeció el coraje demostrado por Mukhtar Mai y la obsequió con una escultura del Quijote.

Por su parte, la homenajeada quiso agradecer la invitación y aseguró que se siente muy apoyada y que tiene "muchas fuerzas" para seguir luchando a través de los proyectos que está llevando a cabo, que consisten en la construcción de una escuela en Pakistán y un centro de acogida para mujeres maltratadas, obra financiada gracias al dinero que recibe en sus reconocimientos y premios.