España/Pakistán.- El presidente de Pakistán visita la Mezquita-Catedral y entra al mihrab

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 23:29

CÓRDOBA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, que inició hoy su visita a Córdoba en la Mezquita-Catedral y que prevé reunirse mañana con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y con la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, entró durante unos instantes sin postrarse ni orar al interior del mihrab del antiguo templo musulmán.

Musharraf, quien estuvo acompañado durante la visita a la que desde el siglo XIII es la catedral cristiana de Córdoba por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, miembros del Cabildo Catedralicio de Córdoba, --órgano de la Iglesia titular de la Mezquita Catedral-- y por la directora de la Casa Árabe, Gemma Martín, se mostró gratamente sorprendido por el efecto óptico del bosque de columnas del monumento y se interesó especialmente por el mihrab.

La zona del mihrab es la más emblemática de la ampliación de la Mezquita que hizo Al-Hakam II en el siglo X, siendo la zona más rica de toda la mezquita. Desde este punto se dirige la oración y frente a él se dispone la macsura o lugar reservado al califa y su séquito. Además, junto al mihrab se encuentra la Sala del Tesoro o Bayt al-mal, la puerta del sabat o pasadizo que comunica con el alcázar califal y, por supuesto, el almimbar o púlpito desde el cual se realizará la jutba, o sermón del viernes, a la comunidad.

Durante su visita a la Mezquita cordobesa, que inició accediendo al Patio de los Naranjos por la Puerta del Perdón, el presidente pakistaní, que hizo entrega al Cabildo de dos cuadros típicos de arte islámico, recorrió la inmensa sala de oración de la que es la mayor mezquita de Occidente, cuya construcción fue iniciada hacia el año 786, sobre el solar que ocupó la basílica visigoda de San Vicente, por Abd al-Rahman I, quien sentó las bases en Al-Andalus del futuro Califato de Córdoba.

Abd al-Rahman II, Abd al-Rahman III (primer califa de Córdoba) y Al-Hakam II hicieron sucesivas ampliaciones hacia el río Guadalquivir, puesto que la Mezquita cordobesa está orientada, desde un principio, hacia el Sur y no hacia el Oeste, como sería preceptivo, en dirección a la Meca. La orientación Sur del muro de la quibla, al que miran los fieles durante la oración y en el que se sitúa el mihrab, se mantuvo también con la última y mayor de las ampliaciones, iniciada a partir del año 987, en tiempos del califa Hisham II y bajo el gobierno del dictador Almanzor, aunque en este caso la cercanía del río obligó a ampliar hacia el Este.

La conquista cristiana de Códoba, en 1236, por parte de las tropas castellanas de Fernando III el Santo, determinó la consagración al cristianismo del hasta entonces templo musulmán y anteriormente basílica paleocristiana. En el interior de la hasta entonces mezquita se levantó la Catedral de Córdoba, a la vez que se erigieron numerosas capillas en todo su contorno interior.

REUNIÓN CON CHAVES

El programa de la visita a Córdoba del presidente de Pakistán, que está organizado por la Casa Árabe, continuará mañana jueves por la mañana en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Córdoba, donde ofrecerá la conferencia titulada 'Diálogo y Cooperación entre Civilizaciones como Instrumento para unas Relaciones Armoniosas entre el Mundo Musulmán y Occidente'.

Posteriormente, se reunirá con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en su calidad de vicepresidente de la Casa Árabe, cargo éste último que también ostenta la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, con la que se verá después Musharraf, quien concluirá su visita a Córdoba con un almuerzo en el Alcázar de los Reyes Cristianos, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y Casa Árabe.