17 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

España.- Una periodista mexicana, una 'bloguera cubana', y la revista Zeta, Premios Ortega y Gasset de Periodistmo

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La periodista mexicana Sanjuana Martínez, la conocida 'bloguera' cubana Yoani Sánchez y la revista mexicana ZETA han sido algunos de los galardonados con los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2008, convocados por el diario 'El País' y cuyos resultados se han dado a conocer hoy por el Grupo Prisa.

En la categoría de Mejor Trabajo de Investigación, el premio fue para Sanjuana Martínez por una serie de reportajes publicados en el diario 'La Jornada' sobre los casos de abusos cometidos por parte de diversos estamentos del clero, por su "trascendencia social" y el valor "personal y profesional" de la periodista.

En la categoría de Periodismo Digital, el premio fue para Yoani Sánchez, autora del blog 'Generación Y', por la "perspicacia" con la que su trabajo ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión en Cuba, su estilo de información "vivaz" y el ímpetu con el que se ha incorporado al espacio global de periodismo ciudadano.

La fotografía 'Sofía y Alia', del fotoreportero Gervasio Sánchez, se llevó el premio en la categoría de Periodismo Gráfico, por la fuerza expresiva de la instantánea que ha sabido transmitir la fragilidad e indefensión de las personas sometidas a la brutalidad de los conflictos bélicos.

La revista 'Zeta', editada en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, recibió el premio a la Trayectoria Profesional, por la "coherencia, independencia y valentía" con la ha denunciado, desde su fundación en 1980, el clima de impunidad por la corrupción y el tráfico de drogas en la zona fronteriza.

El jurado estuvo presidido por el catedrático Gregorio Peces Barba, el filósofo Fernando Savater, los periodistas Angels Barceló y Antonio Franco, la actriz Blanca Marsillach, tres de los cuatro directores que ha tenido El País desde su fundación, Javier Moreno, Joaquín Estefanía y Juan Luis Cebrián, entre otros.