España/Polonia.- El primer ministro polaco se reúne mañana en Granada con empresarios españoles antes de la cumbre

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:31

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, se reunirá mañana por la tarde en Granada con empresarios españoles antes de la cumbre hispano-polaca que presidirá el jueves en la misma ciudad junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El acto está organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) a partir de las 18:15 horas y contará con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, según informaron fuentes gubernamentales.

Polonia se encuentra en la actualidad en la fase final del proceso de privatizaciones y el sector de energía es quizás el que más oportunidades ofrezca al capital extranjero.

Este país, muy similar a España en cuanto a extensión geográfica y población, es el mayor socio comercial de nuestro país en la región del Este de Europa. Así, el comercio bilateral con Polonia aumento un 21,4 por ciento durante el año 2004, lo que le situó en cuarto lugar tras Nigeria, Turquía y China en cuanto a crecimiento de las relaciones comerciales de España con países terceros.

Polonia es el decimocuarto cliente mundial de España y nuestro país es el decimosegundo proveedor de Polonia. Las exportaciones españolas se concentran en maquinaria y material de transporte, productos manufacturados, químicos y alimentos, el 80 por ciento de los cítricos consumidos son de origen español.

El principal sector de inversión española es el de la construcción donde Ferrovial, por ejemplo, tiene los trabajos de ampliación del aeropuerto de Varsovia. Además, están presentes en el mercado polaco compañías como Indra, CASA, Repsol y Endesa.

Las citadas fuentes hicieron hincapié en la importancia que tiene Polonia para las empresas españolas ahora que comienzan a llegar las ayudas europeas y se presentarán numerosos proyectos a concurso. Sin contar con Bulgaria y Rumania, Polonia tiene asignados el 48 por ciento de los fondos estructurales destinados a los diez nuevos Estados miembros.

La financiación comunitaria generará en sí misma una expansión de ciertos sectores: el de las infraestructuras de transporte (por carretera y ferrocarril), las infraestructuras medioambientales, y la modernización de explotaciones agrícolas. Por tanto, el desarrollo de estos sectores requerirá la importación de bienes de equipo.

III CUMBRE HISPANO-POLACA

La tercera cumbre anual hispano-polaca del jueves (primera de este tipo entre Zapatero y Marcinkiewicz) permitirá al Gobierno español dar su luz verde a la libre entrada de trabajadores polacos en España, aunque es posible que Zapatero no se comprometa a una fecha concreta.

La eliminación de las barreras de la libertad de trabajadores de Europa del Este impuestas en mayo de 2004 durante el proceso de ampliación de la Unión Europea, es la principal reclamación polaca a sus socios europeos del oeste. Los entonces Quince impusieron a los nuevos Estados miembros, excepto Chipre y Malta, un período de siete años en el que quedaba restringida la entrada de mano de obra en los países comunitarios aunque se comprometieron a una revisión a los dos años, es decir antes del 1 de mayo de 2006.

Por ello, el próximo Consejo Europeo del 23 y 24 de marzo en Bruselas abordará esta cuestión en un momento en el que tres países --Reino Unido, Irlanda y Suecia (los dos primeros con pequeñas restricciones al acceso a la Seguridad Social)-- no imponen trabas a la llegada de ciudadanos polacos.

El Ejecutivo español considera que, pasado este tiempo de dos años, se pueden levantar las restricciones sin peligro para el empleo de los españoles. España acoge en la actualidad a 35.000 polacos, de los cuales cerca de 10.000 se acogieron a la última regularización de inmigrantes ilegales.

Por otro lado, la cumbre servirá de plataforma para abordar diversos asuntos de política internacional, especialmente en el contexto de la Unión Europea. Se estima que Marcinkiewicz y Zapatero traten la polémica directiva de la liberalización de los servicios y el presupuesto europeo para 2007-2013.

Las conversaciones abordarán además temas comunes como la colaboración de España y Polonia en materia de lucha antiterrorista y la seguridad de fronteras (Varsovia cuenta con la sede de la Agencia Europea de Fronteras), la política de los Veinticinco hacia Rusia y Ucrania, o la iniciativa de Marcinkiewicz en materia de seguridad energética en Europa.