España/Portugal.- Moratinos viaja el jueves a Lisboa para preparar la próxima cumbre ibérica

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 21:05

LISBOA, 17 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, se reúne el jueves en Lisboa con su homólogo portugués, Luis Amado, para abordar cuestiones bilaterales, como la próxima Cumbre ibérica de Badajoz, y concertar posiciones en diversos asuntos internacionales especialmente relacionados con Iberoamérica y el Mediterráneo, según informó hoy el Ministerio luso.

La agenda común de los dos países ibéricos es intensa en los próximos meses, tanto a nivel bilateral como internacional y es necesario concertar posiciones, explica la nota. La primera cita es la Cumbre Iberoamericana que se celebrará los próximos 4 y 5 de noviembre en Montevideo, en la que España y Portugal deberían llegar con una postura en común, especialmente en materia de inmigración, que será uno de los temas principales, dado que el continente americano es emisor de emigrantes y la Península Ibérica receptor.

Pero el punto principal de este encuentro debería ser la próxima Cumbre Hispano-lusa que se celebrará en Badajoz a finales de noviembre y que todavía no tiene fecha definida por lo que podría salir de esta reunión.

Pero además de la fecha, también hay que definir cuáles serán los principales asuntos sobre la mesa y acercar posturas en materias de infraestructuras ferroviarias, recursos hídricos y en materia de energía, especialmente después de la entrada en vigor del Mercado Ibérico de Energía Liberalizado (Mibel) y de los recientes movimientos en el mercado energético español que afectan al portugués.

Moratinos viaja a Lisboa acompañado por el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Alberto Navarro, y el director general de política exterior del Ministerio, Rafael Dezcallar, que se reunirán con sus respectivos homólogos portugueses.

Los dos jefes de la Diplomacia ibérica se reunirán al mediodía y durante una hora en el Palacio de las Necesidades, sede del Ministerio de Exteriores portugués, y posteriormente realizaran declaraciones a los medios.