España/RDCongo.- Kabila agradece a Moratinos la cooperación española en RDCongo e invita a los Reyes a visitar el país

Actualizado: martes, 29 enero 2008 10:44

KINSHASA, 29 Ene. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Eduardo González) -

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, transmitió esta mañana al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, su agradecimiento por la cooperación española, e invitó a los Reyes a visitar el país africano.

Tras la reunión que mantuvieron hoy en Kinshasa, Kabila agradeció a Moratinos la política de cooperación que España desarrolla en RDC, la cual se amplió ayer con un convenio marco por el que España donará unos 20 millones de euros anuales en ayuda al país africano hasta 2010.

Asimismo, en la reunión el presidente congoleño pidió al ministro la mediación de España en las negociaciones que este país africano mantiene con la Unión Europea.

La visita de Moratinos a RDC ha servido para concretar la cooperación que España destinará a partir de ahora, de modo que el año que viene esta cifra ascienda a 20 millones de euros, de los cuales 15 serán aportados por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y cinco por las comunidades.

El acuerdo permitirá además a España "abrir este año formalmente" una Oficina Técnica de Cooperación en la república, que pasará con este convenio a incorporarse como "país de atención prioritaria" en el Plan Director de Cooperación, destacó el propio Moratinos en un encuentro con los medios de comunicación tras la firma del convenio con su homólogo congoleño, Antipas Mbusa.

La ayuda española irá dirigida a servicios sociales básicos, infraestructuras de desarrollo local, protección de los Derechos Humanos de los grupos sociales más vulnerables (principalmente mujeres y niños), refuerzo de las estructuras democráticas de la sociedad civil, protección del medio ambiente, prevención de conflictos y desarrollo de la investigación científica y tecnológica, entre otros ámbitos.

Antes de entrevistarse con el presidente del país, Joseph Kabila, Moratinos expresó a los medios de comunicación su deseo de que su interlocutor invite al Rey Don Juan Carlos a visitar la República Democrática del Congo, a la que el monarca viajó por última vez en 1983 acompañando al entonces ministro Fernando Morán. Finalmente, esta invitación fue hecha oficial esta mañana por Kabila.

La visita del jefe de la diplomacia española a este país africano, dentro de la gira que inició el pasado sábado por el continente, tiene también como objetivo analizar sobre el terreno la situación de estabilización en este país que ha vivido varias guerras civiles que han causado, al menos, cuatro millones de muertos en los últimos diez años.