10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 9 de diciembre de 2009

    España reitera su rechazo a la independencia de Kosovo

    BELGRADO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    "La declaración unilateral de independencia de Kosovo no fue acorde con la legislación internacional, ya que atenta contra el principio de integridad territorial y la soberanía de Serbia", aseguró este martes la jefa de la asesoría jurídica internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Concepción Escobar Hernández, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    Serbia ha pedido una opinión consultiva al tribunal sobre la legalidad de la declaración de independencia promulgada el pasado 17 de febrero de 2008 por las autoridades de Prístina, por lo que el CIJ ha llamado a representantes de los diferentes países de la ONU antes de emitir un dictamen no vinculante, algo que se producirá en el plazo de dos semanas.

    "Con la adopción de la resolución 1244, el Consejo de Seguridad (de la ONU) no votó a favor de la independencia de Kosovo ni a favor de que Serbia perdiese su soberanía sobre la esta provincia", recordó Escobar, en declaraciones recogidas por la emisora serbia B92.

    La resolución 1244 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se basó en "el interés de las dos partes" y en dos principios fundamentales: la integridad territorial y la soberanía de Serbia por un lado, y el derecho a la etnia albana a la autodeterminación a través de la autonomía administrativa de la provincia, agregó la representante de Exteriores ante el CIJ.

    Según aquella resolución, el 'status' futuro de Kosovo debería ser acordado por ambas partes, como resultado de una negociación política. "España cree que la resolución 1244 se mantiene vigente y que el proceso político para buscar una solución se mantiene abierto, al menos hasta que el Consejo de Seguridad adopte una decisión diferente", apostilló Hernández.

    La representante de Exteriores dijo que, para el Gobierno español, la declaración unilateral de independencia no puede ser considerada como el "acuerdo" contemplado por la resolución 1244. "Ambas partes deben llegar a un acuerdo y necesitan el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", recalcó.

    Por otra parte, Escobar recordó que España da una gran importancia a la protección de los Derechos Humanos y a las minorías étnicas en todo el mundo, incluido Kosovo. Hasta el momento, sólo 63 naciones han reconocido la independencia kosovar.