España reivindica las misiones de la ONU como "herramienta dinámica" para garantizar la protección de civiles

Cascos azules españoles
Reuters - Archivo
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 10:37

Elogia el papel de los 'cascos azules' y la aportación de las Fuerzas Armadas españolas a las misiones de Naciones Unidas

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España ha manifestado este martes su elogio a los 'cascos azules' por su "trabajo infatigable" a favor de la paz, al tiempo que ha resaltado la importancia de las operaciones militares de la ONU como una "herramienta dinámica" que se adapta para garantizar la protección de la población civil.

"España rinde tributo a los hombres y mujeres que trabajan infatigablemente en las operaciones de mantenimiento de la paz y agradece a todos ellos su servicio y sacrificio", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, en un comunicado con motivo del Día Internacional del Personal de Paz de Naciones Unidas y del septuagésimo aniversario de las misiones de paz de la ONU.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha recordado que España participa en misiones internacionales de paz desde 1989 y ha reiterado su apoyo a "esta gran empresa colectiva de Naciones Unidas a favor de la paz".

"A lo largo de estas siete décadas, las operaciones de mantenimiento de la paz han demostrado su valor como una herramienta dinámica que ha sabido adaptarse a los cambios en la escena internacional para garantizar las necesidades de seguridad y protección de la población civil a la que sirven", ha señalado en su escrito el departamento que dirige Alfonso Dastis.

En este sentido, ha dicho que la historia de las misiones de paz de la ONU, está "jalonada de logros" y ha destacado "su capacidad transformadora y su poder de asistencia", que han convertido a estas operaciones "en un elemento central de la respuesta internacional a los conflictos y en un instrumento legítimo y creíble a favor de la paz".

"Este esfuerzo de la comunidad internacional no sería posible sin el empeño personal de los militares, policías y civiles de distintas nacionalidades que desarrollan su tarea con ejemplaridad, valor y entrega y cuya dedicación nos enseña que la paz se construye diariamente", ha indicado.

Por último, el Gobierno de España ha querido recordar "muy especialmente" en este día a "todos aquellos hombres y mujeres, particularmente a los militares españoles, que han dado su vida sirviendo en operaciones de mantenimiento de la paz en todo el mundo", a los que ha trasladado "un merecido homenaje por su sacrificio".

Leer más acerca de: