España.- Un relator de la APCE dice que Europa tiene "mucho que aprender" de España sobre regularización de inmigrantes

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:40

No obstante, reconoce que con este tipo de programas no se puede evitar que susciten "un efecto llamada"

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El relator de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) sobre programas de regularización de inmigrantes clandestinos, John Greenway, consideró hoy que Europa tiene "mucho que aprender" de la operación de regularización de inmigrantes ilegales llevada a cabo por España, por la felicitó hoy a las autoridades españolas aprovechando su visita de hoy a Madrid.

En opinión de Greenway, la regularización de más de 500.000 ilegales por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha contribuido a ofrecer un futuro "digno de ese nombre" a estas personas que se encontraban en una situación vulnerable.

"El programa de regularización masiva de 2005 en España suscitó una viva controversia no sólo en la Península Ibérica, sino también en toda Europa", subrayó el relator, que sin embargo consideró que hay que "dejar de lado la polémica y estudiar los hechos". "Actualmente hay más de 4,5 millones de inmigrantes clandestinos en la Unión Europea y millones más en Rusia y en el resto de Europa oriental" y "hace falta adoptar medidas para ofrecer a estas personas un futuro más brillante".

En este sentido, felicitó a España por la solución que encontró, vinculando a empresarios e irregulares. "El programa ha permitido satisfacer las necesidades humanitarias y los derechos fundamentales de muchas personas que están en una situación muy vulnerable", consideró Greenway, destacando que "también ha abordado la necesidad de mano de obra de España y contribuido a combatir la importancia de la economía sumergida".

No obstante, subrayó que "los programas de regularización de Europa deberían únicamente ser considerados como una de las medidas y de las opciones existentes para hacer una mejor gestión de las migraciones". En este sentido, previno de que "no se puede excluir que los programas de regularización susciten un efecto llamada y favorezcan así la inmigración clandestina".

Por lo tanto, "hace falta que los Estados adopten un enfoque equilibrado para hacer frente a estas migraciones, incluiso mediante políticas que incluyan controles adecuados y devoluciones a las fronteras" de partida.

Greenway, que está elaborando un informe sobre los programas de regularización de inmigrantes que presentará a la APCE y en el que se incluirán toda una serie de recomendaciones, viajó hoy a Madrid para conocer el caso español "de primera mano" y entrevistarse con un responsable del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, así como con representantes de los dos principales partidos, PSOE y PP, y con Entesa catalana. Además, el relator de la APCE se entrevistará con responsables de diversas ONG y de los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, según indicaron a Europa Press fuentes de la APCE.