España- El Rey sitúa el terrorismo y el cambio climático entre los grandes desafíos que exigen cooperación internacional

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 23:57

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Rey situó hoy el terrorismo y el cambio climático entre los "grandes desafíos" que "requieren del fortalecimiento de la cooperación a escala internacional", en un discurso pronunciado durante la cena de gala ofrecida con motivo de la visita de Estado del presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic.

Don Juan Carlos afirmó que Eslovaquia y España "comparten múltiples puntos de vista" frente a estos grandes retos que abarcan, dijo, "desde la defensa de la paz, la promoción de los derechos humanos y la lucha contra el hambre y la pobreza hasta el combate contra la lacra del terrorismo, la delincuencia, el tráfico de drogas o el cambio climático".

Don Juan Carlos destacó hoy el "salto cualitativo" que han experimentado las relaciones entre España y Eslovaquia, aunque advirtió de que en el terreno empresarial "aún queda mucho por hacer", por lo que abogó por "explorar" otros campos para aprovechar mejor el potencial que representa la colaboración entre ambos países.

El monarca, que espera que con esta visita sirva para "dar un renovado impulso a la sincera amistad y al creciente entendimiento que ligan" a los dos países, subrayó el "especial interés" que suscita para ambas partes las Jornadas Empresariales hispano eslovacas que el presidente Gasparovic inaugurará al término de su visita de Estado.

Destacó, asimismo los lazos creados entre universidades de los dos países, en particular con la Universidad Comenio de Bratislava, "cuna de hispanistas". En este sentido, se refirió a los "más de 200.000 alumnos de enseñanza secundaria" que estudian en los siete institutos bilingües de Eslovaquia como "testimonio de la creciente atracción que suscita la lengua española".

Por otra parte, el Rey agradeció al Gobierno eslovaco haber decidido participar en la Expo Zaragoza 2008 y se mostró convencido de que durante la presidencia eslovaca del Consejo de Europa a partir de noviembre "se podrá avanzar en la promoción de los foros de diálogo que reflejen los valores comunes de todos los países" del continente europeo.

DESEO DE ABRIR UN INSTITUTO CERVANTES

El presidente eslovaco transmitió el deseo eslovaco de transformar "lo antes posible" el Aula Cervantes inaugurada en Bratislava en un "Instituto Cervantes de valor integral" e indicó que la apertura de ese centro sería "la mejor ocasión" para invitar de nuevo a un miembro de la Familia Real a Eslovaquia.

Gasparovic coincidió en señalar que las relaciones bilaterales "han ido creciente en amplitud y calidad" y subrayó que Eslovaquia hace "todo" lo que está en su mano para "mejorar las condiciones y servicios" con el fin de que los empresarios y turistas que llegan a ese país "regresen a su país contentos".

El presidente eslovaco recordó unas palabras pronunciadas por el jefe de Estado de su país durante la visita que hicieron los Reyes a en 2002 y en las que recalcó que para los eslovacos España ya no sería sólo el país "de la legendaria fiesta, el flamenco y las corridas".

A la cena de gala asistieron, entre otros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, respectivamente, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

También acudieron a la cena, entre otros, los ministros de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y Fomento, Magdalena Álvarez, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de EADS-CASA, Carlos Suárez.