España/R.Unido-Los Duques de Palma acuden a la cena de National Gallery de la inauguración de la exposición de Velázquez

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 23:45

LONDRES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Duques de Palma, la Infanta Doña Cristina y su esposo, Iñaki Urdangarín, presidieron esta noche la recepción y cena que el museo National Gallery de Londres ofrecerá con motivo de la inauguración de la exposición sobre el pintor español Velázquez.

El museo será el escenario de la gran exposición que presentará la carrera de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, desde sus inicios en Sevilla, pasando por su paso por Madrid y su nombramiento como pintor de la corte de Felipe IV, sus viajes a Italia y sus últimos años de madurez

En su discurso, la Infanta Cristina dijo que "quizás la mejor alabanza que se pueda dedicar al Arte de Velázquez es que sigue vivo como lo demuestra su influencia en otros pintores como Picasso o Francis Bacon, iconos revolucionarios de la pintura moderna".

Sobre su carácter indicó que "Velázquez fue un hombre de su tiempo, clásico y renovador, un cortesano depurado capaz a la vez de humanidad y compasión hacia los más débiles o desvalidos".

La infanta recordó en su discurso que "Velázquez vivió en una época de transición trascendental en la formación de Europa y especialmente de España". "El siglo XVII es tiempo de profundas transformaciones en la filosofía, en las ciencia, en las artes, así como en las relaciones políticas y económicas internacionales", dijo.

"El "Siglo del Barroco", es ante todo una época de cambios y de renovación, que incide de forma muy especial en España en un tiempo en que nuestro país al desempeñar su papel de Monarquía Universal, afrontaba nuevos problemas y desafíos", indicó. "En su pintura Velázquez reflejaría, consciente o inconscientemente, esta evolución y cambio de valores y perspectivas característicos del "espíritu de su tiempo", dijo.

La mayoría de las obras de la exposición han sido prestadas por el Museo del Prado y otras colecciones. La exposición incluirá casi la mitad de las obras del genial artista y mostrará su desarrollo pictórico a través de retratos, obras con contenido religioso y mitológico.

Durante su vida, Velázquez demostró una habilidad precoz en observar y plasmar la realidad natural en sus lienzos a través de sus elegantes trazos. La exposición estará abierta al público del 18 de octubre al 21 de enero.