España/R.Unido.- El Gobierno sabrá mañana si entró en España alguna res de Reino Unido con fiebre aftosa

Actualizado: lunes, 6 agosto 2007 19:52

El Ministerio de Agricultura confía en que la enfermedad animal no haya entrado en España

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sabrá mañana si alguna de las 3.000 reses que España importó de Reino Unido en los meses de junio y julio padece fiebre aftosa, según informó hoy a Europa Press el director general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carlos Escribano.

Los servicios de sanidad animal de las comunidades autónomas finalizarán mañana, con toda probabilidad, la inspección de las explotaciones de Cataluña, Asturias y Andalucía que importaron vacuno y porcino de Reino Unido en dicho periodo.

Concretamente, se conocerá si están libres de la enfermedad animal los terneros para cebo llegados en 60 envíos a Cataluña, los vacunos en Asturias procedentes de una única partida, y el ganado porcino llegado a Andalucía a través de cinco envíos diferentes.

Escribano explicó que el departamento que lidera Elena Espinosa tiene controlados a todos los animales procedentes de Reino Unido y confía en que no haya llegado la enfermedad a España, teniendo en cuenta que solo ha aparecido un único brote en la zona de Surrey, de la que no se importó ninguna res.

Asimismo, el director general de Ganadería destacó que ningún país europeo del que España importe ganado, como Francia y Holanda, han registrado ningún brote de la enfermedad, al tiempo que destacó que los efectivos de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria están "alerta pero tranquilos".

"Estamos seguros de que no nos vamos a ver en un brote como en el de 2001", dijo Escribano, en alusión a la propagación de la enfermedad que obligó a sacrificar a unos 10 millones de animales en Reino Unido.

Aunque incidió en la gravedad de que el virus "se haya escapado de un laboratorio oficial" de Reino Unido, Escribano valoró que sabiendo el origen de la enfermedad es mucho más fácil poner en práctica un programa de prevención ajustado al riesgo de cada momento.

EXPORTACIONES.

Escribano advirtió de que la fiebre aftosa es muy grave desde el punto de vista económico, porque es altamente contagiosa para la cabaña y obliga a cerrar las fronteras, lo que puede hacer perder la posición de un país exportador en los mercados internacionales.

En este sentido, el responsable de Ganadería insistió en que la fiebre aftosa "no tiene ninguna incidencia en la salud pública, pero para el sector, la ganadería y las industrias es la enfermedad más grave de todas".