España/Rusia.- Moratinos irá el miércoles a Moscú para preparar viaje de Zapatero y ofrecer ayuda en crisis con Georgia

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 13:49

Fuentes diplomáticas afirman que el caso del ex agente del CNI acusado de vender información a Rusia "no está en la agenda"

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, viajará el miércoles a Moscú para preparar la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a ese país y ofrecer la asistencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en la crisis que Rusia mantiene con Georgia, informaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

El jefe de la diplomacia española responde así a la invitación cursada por su colega ruso, Serguei Lavrov, con quien se entrevistará el jueves y perfilará detalles de la visita que el jefe del Gobierno español prevé hacer a este país la última semana de septiembre.

Ambos ministros ya tuvieron ocasión de conversar vía telefónica días después de que fuera detenido en Tenerife Roberto Florez García, el ex agente del CNI acusado de vender información a un país extranjero que fuentes conocedoras de la investigación han identificado como Rusia. En esa ocasión ninguno de los dos gobiernos precisó si habían abordado el tema del ex espía.

El director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, indicó el pasado 24 de julio que la detención de Florez no afectaría a las relaciones con el Estado implicado porque estos asuntos han de resolverse entre los servicios de inteligencia.

Ahora, las fuentes diplomáticas consultadas afirman que el caso del ex agente "no está en la agenda" del viaje y recuerdan que el asunto sigue "la vía judicial". Califican la visita de Moratinos a Moscú de "preparatoria" del viaje de Zapatero y la enmarcan asimismo dentro de su agenda OSCE, por lo que se abordarán las cuestiones bilaterales y aquellas relacionados con la organización que preside España durante este 2007.

Con respecto a estos últimas, el desplazamiento del ministro se producirá en plena crisis entre Rusia y Georgia por el impacto el seis de agosto pasado de un misil en la región georgiana de Shida Kartli, muy cerca del territorio secesionista de Osetia del Sur.

Como presidente de la OSCE, Moratinos se declaró desde el primer día "seriamente preocupado" por el incidente, sobre el que reclamó una "investigación exhaustiva", para la que ofreció el apoyo de la organización.

El pasado 17 de agosto, nombró al ex ministro croata de Exteriores Miomir Zuzul su representante personal en la misión de la OSCE que se ha desplazado esta semana a ambos países para recabar datos sobre los hechos.

Y mientras tanto, rusos y georgianos siguen cruzando acusaciones. Mientras Tiflis sostiene que el misil caído en su territorio partió de un avión ruso, Moscú denuncia que Georgia se ha inventado estas imputaciones para crear un "tsumani político", en palabras del embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin.

Este incidente no ha hecho más que elevar las tensiones que, desde hace años, mantienen los dos vecinos por las regiones secesionistas de Osetia del Sur y Abjazia. La primera declaró unilateralmente su independencia de Georgia en 1990 y la mayor parte de su población aboga por la unión con Osetia del Norte y Rusia. La segunda, república autónoma de Georgia prorrusa, se autoproclamó independiente en 1992.