España/Rusia.- Repsol quiere tomar una "participación significativa" en el campo ruso de Sajalin

LONDRES, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo petrolero Repsol YPF planea adquirir una "participación significativa" en un yacimiento de petróleo y gas localizado en la isla de Sajalin (Rusia) con el objetivo de diluir su exposición en Argentina y Bolivia, según informa el diario británico 'Financial Times'.

El presidente ejecutivo de Repsol YPF, Antonio Brufau, indicó al periódico británico que la compañía mantiene "negociaciones avanzadas" con los actuales accionistas para adquirir una "participación significativa" en uno de los bloques actualmente en desarrollo en Sajalin, aunque no precisó más detalles.

No obstante, fuentes de la industria consultadas por 'FT' afirmaron que el acuerdo se refería a una participación del 25% en Sajalin III, también denominado 'bloque Veninsky', en el que la rusa Rosneft controla un 74,9% y la china Sinopec, que posee el 25,1% restante, acaban de iniciar los trabajos de exploración.

En este sentido, 'FT' señala que un acuerdo con los propietarios de alguno de los yacimientos de Sajalin, independientemente del tamaño de la participación, representaría la primera incursión significativa de Repsol en Rusia, donde en 2006 adquirió un 10% de West Siberian Resources por 57 millones de euros.

De acuerdo con la información del diario británico, este acuerdo supondría un nuevo paso en la estrategia de Repsol de reducir su dependencia de Argentina en las actividades de exploración y producción, al mismo tiempo que reflejaría la "desesperada escasez" de reservas de petróleo y gas de la compañía española.

En este sentido, Repsol informó a la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) de que sus reservas a finales de 2007 ascendían a 2.400 millones de barriles de petróleo, suficiente para los próximos seis años y medio a los actuales niveles de producción, frente a los 3.300 millones de barriles con los que contaba a finales de 2005.