España/Rusia.-El Rey dice que el terrorismo sólo será derrotado "desde la firmeza y determinación" del Estado de Derecho

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 22:17

Don Juan Carlos elogia a Putin por introducir cambios para consolidar el Estado y el desarrollo económico y social de Rusia

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos indicó hoy en la cena de gala ofrecida al presidente ruso, Vladimir Putin, y su esposa Ludmila en el Palacio Real que el fenómeno del terrorismo sólo podrá ser derrotado "desde la firmeza y determinación" del Estado de Derecho.

El monarca recordó que España y Rusia han sufrido "dolorosamente" las "más crueles expresiones" del terrorismo y que la creación el año pasado del grupo interministerial hispano-ruso de lucha antiterrorista, así como la constante colaboración de los dos países en el marco de las Naciones Unidas, demuestran la común voluntad "de luchar juntos contra tan execrable expresión de la barbarie".

"El terrorismo sólo podrá ser derrotado desde la firmeza y la determinación del Estado de Derecho, en defensa de los derechos y libertades fundamentales que esta lacra conculca de forma tan cruel e inhumana, provocando el dolor más profundo de las víctimas y de sus familiares, a quienes debemos toda nuestra solidaridad", subrayó en su discurso.

Don Juan Carlos señaló que la Declaración contra el Terrorismo que Rusia y España suscribirán mañana es "fiel reflejo del compromiso asumido por ambos países en este campo". Asimismo, elogió a Putin por ser un "verdadero amigo" de España y consideró que su visita de Estado ofrece la oportunidad de dar un nuevo paso "en la sólida amistad hispano-rusa reafirmando y ampliando los lazos que ya nos unen".

El jefe del Estado constató que el mandatario ruso ha impulsado en su país "un amplio proceso" de cambios dirigidos a la consolidación del Estado y al desarrollo económico y social. "Nada de lo que ocurre en Rusia nos es ajeno. Sentimos una profunda admiración y un hondo respeto por la gran Nación rusa, al tiempo que una especial simpatía por sus ciudadanos, a quienes deseamos el mayor progreso y bienestar. Unos ciudadanos que, por sus virtudes, preparación y capacidad, son sin duda el mayor activo de vuestra Nación", prosiguió.

Además, reconoció el esfuerzo de Putin para llevar adelante todas las transformaciones en curso. "Apoyamos la participación del pueblo ruso en el trascendental proceso de construcción de un eficaz sistema de garantías democráticas y de asentamiento del Estado de Derecho, que hará de Rusia un país aún más fuerte, más abierto y más próspero, sustentado en una sociedad dinámica y en una economía competitiva", manifestó.

SOCIO ENERGÉTICO "INDISPENSABLE"

El Rey hizo hincapié en que la estabilidad política y el inicio de las reformas económicas han permitido a Rusia "un crecimiento muy significativo de su Producto Interior Bruto" ya que sus vastos recursos la han transformado en "socio energético indispensable" para Europa y para sus vecinos.

"Esa extraordinaria riqueza energética supone también una gran responsabilidad. De su gestión depende en buena medida la estabilidad política y económica de la región y de parte del continente europeo", advirtió.

Asimismo, España contempla "con especial satisfacción" cómo se están ampliando y reforzando las relaciones entre Rusia y la Unión Europea una vez que ambas partes adoptaron en 2005 los cuatro espacios de cooperación común en sectores como la economía, la cultura, y la seguridad interior y exterior.

"España aspira a que el nuevo marco de relaciones, que el año próximo venga a sustituir al vigente, impulse, por su ambición y densidad, la cooperación de ambas partes en la construcción de un espacio de seguridad, libertad y prosperidad para todos los ciudadanos de nuestra Europa", indicó el Rey.

En su opinión, sólo de la acción concertada de la comunidad internacional pueden venir las respuestas adecuadas a los muchos problemas que la Humanidad afronta como los atentados contra la paz y seguridad internacionales, la violación de los derechos humanos, la pobreza y la desigualdad, la proliferación de armas de destrucción masiva, las pandemias o el deterioro medioambiental.

"Como actor de primer orden en la escena internacional, y desde la Presidencia del G-8 que ostenta este año, Rusia podrá contribuir decisivamente a la búsqueda de dichas respuestas", opinó.

30 AÑOS DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Don Juan Carlos recordó que el próximo año se cumplirán, justo por estas fechas, treinta años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Rusia "que, desde hace siglos, unían a nuestros dos países".

"A lo largo de estas tres décadas se han intensificado nuestros contactos políticos y nuestras relaciones en todos los ámbitos. Es mucho, sin embargo, lo que aún podemos hacer para situarlas al nivel que merecen. Se van haciendo realidad proyectos, como el del Instituto Cervantes de Moscú, cuya creación ya os anuncié en vuestra anterior visita oficial a España" en 1999 cuando era primer ministro, señaló al respecto.

Igualmente, atribuyó la mayor importancia a este centro de difusión de la lengua y cultura españolas e iberoamericanas "en un país con tan distinguida estirpe de hispanistas y creciente interés por España", al tiempo que constató la "evidente afinidad y la profunda corriente de simpatía recíproca" que vinculan a rusos y españoles.

"Nuestros dos pueblos van conociéndose cada día más. Cerca de trescientos mil ciudadanos rusos visitaron España el año pasado, y son cada vez más los españoles que viajan a Vuestro país. El turismo se ha convertido así en instrumento fundamental para fomentar el conocimiento directo y recíproco", añadió.

Para seguir favoreciendo su crecimiento, el Rey indicó que además de reforzar el Consulado español en Moscú, se abrirá un Consulado General de España en San Petersburgo, la ciudad natal del propio Putin.

"El importante crecimiento de Rusia, junto a la pujanza y apertura internacional de la economía española en los últimos años, abren importantes oportunidades a nuestras respectivas empresas para reforzar la cooperación y los intercambios económicos en beneficio mutuo", dijo a continuación.

Ante el hecho de que Rusia es uno de los principales suministradores de España en el sector energético, se mostró convencido de que existen posibilidades de creciente participación de las empresas españolas en el mercado ruso, especialmente en sectores como la energía, las infraestructuras de transporte y el turismo, que permitirían dinamizar los flujos de inversión y equilibrar los intercambios bilaterales.

"Con el debido impulso político por ambas partes, seremos capaces de favorecer una mayor presencia de nuestras empresas respectivas en el desarrollo económico y social de nuestros dos países. Nuestros dos pueblos, con una larga y fecunda historia de admiración y simpatía mutuas, respaldan plenamente nuestra común voluntad de fortalecer al máximo el entendimiento hispano-ruso", concluyó.