31 de marzo de 2020
30 de septiembre de 2008

España/Rusia.- Zapatero pedirá mañana a Medvedev que se retire de Georgia para recuperar la confianza de la UE

Ambos líderes se reunirán mañana por primera vez a iniciativa del presidente ruso

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará mañana a San Petersburgo para reunirse por primera vez con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, a quien pedirá que cumpla el plan de paz propuesto por la UE y acordado entre Rusia y Georgia --que incluye la retirada de tropas rusas de territorio georgiano-- como paso necesario para que los Veintisiete recuperen la "confianza" en Moscú, informó Moncloa.

España considera que el conflicto entre Rusia y Georgia en el Cáucaso es un problema territorial "concreto", en el que la UE puede garantizar la estabilidad. Si bien España apoya la integridad territorial de Georgia, también defiende "el diálogo" con Rusia, que debe proseguir en el marco de la UE desde unas "bases de confianza" que deben restaurarse cumpliendo los seis puntos del plan de paz impulsado por la UE, informó el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

En palabras del propio presidente del Gobierno, "el muro cayó hace años y ya tenemos hoy un horizonte de estabilidad y de entendimiento con Rusia". El diálogo entre la UE y Moscú debe proseguir, subraya el Ejecutivo español, más aún cuando ambas partes negocian la renovación del acuerdo de asociación que rige desde 1997.

La UE es además el principal socio comercial de Rusia, si bien esta dependencia por parte de Moscú es menor que la europea con respecto al suministro energético desde Rusia.

VISITA "CLAVE"

Como subrayó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, la visita de Zapatero se produce en un momento "clave" para "empujar a Rusia a que cumpla con sus compromisos y se retire definitivamente de Georgia a principios de octubre" así como para animarla a que establezca una nueva relación con la UE.

En las últimas semanas otros líderes europeos han viajado a Rusia, entre ellos el presidente francés y de la UE, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, además de los primeros ministros de Francia, Francois Fillon; Bélgica, Yves Leterme, y Bulgaria, Sergei Stanishev.

La de mañana será la cuarta visita de Zapatero a Rusia desde que accedió a la presidencia del Gobierno en 2004. Bajo el Ejecutivo de Zapatero, el Rey ha viajado a este país en tres ocasiones, la última de ellas en junio pasado.

Al margen del tema de Georgia, en la reunión, que tendrá lugar tras una invitación en este sentido de Medvedev, originario de San Petersburgo, los dos líderes analizarán la crisis financiera internacional, las posibilidades de desarrollo de las relaciones comerciales entre España y Rusia, además de otros asuntos de interés bilateral y de la situación política internacional.

Y es que desde el Gobierno español se subraya que la aportación de Rusia es "imprescindible" para hacer frente a retos globales como la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el cambio climático.

Por ese motivo las relaciones entre la UE y Rusia serán "prioritarias" para España durante su semestre de presidencia europea en la primera mitad de 2010, subrayó Moncloa en la misma nota.

Antes, cuando España asuma la presidencia del Consejo de Europa el próximo mes de noviembre, también se espera de Moscú una "colaboración total" para "reforzar" el papel de esta organización internacional. Por lo que se refiere a Georgia, España desearía que Rusia colaborase con los mecanismos que el Consejo de Europa eventualmente decidiera desplegar.

RELACIONES COMERCIALES BILATERALES

Por lo que se refiere a las relaciones comerciales bilaterales, que crecieron de forma sustancial el año pasado, --las exportaciones españolas aumentaron en 2007 un 37,8% respecto al mismo periodo del año anterior-- la realización en Rusia de grandes obras de infraestructuras abre posibilidades de negocio para las empresas españolas, especialmente en los sectores de la energía, transportes, infraestructuras y bancario.

La celebración en la ciudad balnearia de Sochi de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 requerirá también importantes obras de infraestructura en las que podrían participar empresas españolas.

De su lado, Rusia está interesada en aumentar la cooperación con España en materia ferroviaria y ya existe cierta colaboración entre autoridades y compañías de ambos países en este ámbito. Rusia, que comparte su ancho de vía con el español, podría adquirir el sistema de automático de cambio de ancho de vías español. Además, Rusia podría estar interesada en los trenes de alta velocidad, con los que espera contar en 2014, según Moncloa.

Rusia, primer exportador de gas y el segundo de petróleo a nivel mundial, tiene entre manos un ambicioso plan de construcción y renovación de infraestructuras que incluye 17.000 nuevos kilómetros de carreteras, 3.000 kilómetros de vías férreas y más de 100 nuevas pistas de aterrizaje.

El presidente Zapatero tuvo hoy oportunidad de saludar, acompañado del presidente del Senado, Javier Rojo, a los miembros del grupo decooperación constituido con el Senado de España en el seno delConsejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación deRusia, encabezado por su presidente, Oleg Tolkachev.

La agenda del presidente mañana en San Petersburgo arrancará a las 17.00 horas (dos menos en la España peninsular), cuando está fijada su entrevista con Medvedev en el Palacio Konstantínovski. A las 18.00 horas locales ambos prevén comparecer ante la prensa y posteriormente cenarán juntos en el Palacio Peterhof.