España/Rusia.- Zapatero visitará Rusia después del verano para seguir ahondando en el buen estado de las relaciones

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 20:34

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará Rusia "después del verano", según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en una rueda junto a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en la que ambos destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y pusieron de manifiesto "el clima de plena sintonía y voluntad de seguir trabajando" que ha estado patente en su encuentro.

Según explicó Moratinos, "lo más probable" es que el presidente visite Rusia "después del verano", aunque la fecha aún no se ha concretado, con el objetivo de "seguir manteniendo el contacto y las relaciones importantes entre España y Rusia". El presidente ruso, Vladimir Putin, visitó España en febrero de 2006 y posteriormente, el ministro Moratinos se reunió con Lavrov en Moscú el pasado mes de diciembre.

Moratinos aseguró que los dos países se encuentran en "un momento excelente en sus relaciones bilaterales políticas, económicas, culturales y humanas". En su encuentro, además de abordar todos los aspectos de sus relaciones bilaterales, ambos ministros analizaron las relaciones de Rusia con la UE y la OTAN y la situación en Oriente Próximo, los Balcanes y el Sáhara Occidental, entre otros asuntos. Lavrov subrayó que España y Rusia han coincidido en que "el desenlace" de las crisis abordadas debe basarse "en el diálogo y las negociaciones directas entre las partes interesadas". En cuanto a las relaciones bilaterales, Moratinos señaló que los puntos más importantes tratados durante el encuentro de hoy hicieron referencia al "desarrollo del diálogo político, el incremento de los intercambios comerciales y las inversiones españolas y el buen entendimiento cultural.

Por su parte, Lavrov destacó los "muy buenos intercambios" que España y Rusia tienen en materia legal y en el objetivo de "solucionar tareas comunes para la lucha contra el terrorismo internacional, el tráfico de estupefacientes y el intercambio cultural". Asimismo, aseguró que existen "acciones concretas" para "fortalecer las bases jurídicas desde un punto de vista de los intereses de los ciudadanos de Rusia y de España".

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA OSCE

Asimismo, el jefe de la diplomacia española se refirió a la relevancia de las buenas relaciones entre ambos países, teniendo en cuenta que España asume en estos momentos la Presidencia de la OSCE.

En este sentido, Moratinos explicó que España ha asumido la "gran responsabilidad" que supone la Presidencia de la organización con el objetivo de "recuperar el espírituo de familia" en el seno de la organización, para que todos los países que la integran "se sientan parte de la misma, en pie de igualdad" y se recupere "el espíritu constructivo de diálogo y de cooperación", para lo que el Gobierno ha optado por defender un "enfoque integral a todas las dimensiones" de la organización.

Según Moratinos, ahora la OSCE es "más necesaria que nunca", pero "para que sea eficaz y necesaria" es necesario "lograr que todos los Estados miembros participen con ese compromiso politico de avanzar".

Por su parte, Lavrov alabó el "enfoque constructivo" aportado por España, "ahora que la OSCE se encuentra en una situación complicada e incluso crítica", cuando "su potencial sigue siendo no tan demandado como hace falta". Por ello, el ministro ruso defendió la puesta en marcha de reformas, a través de una "base sólida de reglas" que permitan continuar avanzando.

En cuanto a las relaciones de Rusia y la UE, Moratinos dijo que Lavrov y él han "saludado que las últimas dificultades que impidieron aprobar un mandato para que se inicien las negociaciones entre la UE y Rusia puedan ser eliminado cuanto antes" y señaló que "todo apunta a que el mandato pueda ser aprobado rápidamente", de manera que la Unión Europea y la Federación Rusa alcancen el pacto estratégico. Asimismo, Lavrov manifestó el apoyo de su país a la Alianza de Civilizaciones impulsada por España y Turquía en Naciones Unidas y expresó su interés en "ampliar el díalogo político y cultural". Además, el ministro ruso subrayó que España y Rusia han coincidido en que "el desenlace" de las crisis a nivel internacional debe basarse "en el diálogo y las negociaciones directas entre las partes interesadas".

Tras los encuentros de trabajo y el almuerzo que ambos jefes de la diplomacia mantuvieron en el Palacio de Santa Cruz, los dos ministros inauguraron en la sede central del Instituto Cervantes de Madrid, una exposición fotográfica sobre el 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Rusia.