1 de diciembre de 2020
27 de febrero de 2006

España/Sáhara.- Decenas de personas se concentran en Barcelona para reclamar ayuda para el Sáhara Occidental

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas se concentraron esta tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para apoyar las reclamaciones del pueblo saharaui que estos días celebra el 30 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El acto pretende dar a conocer la "situación de emergencia humanitaria" de los refugiados del campo de Tindouf, que ha sufrido una tormenta tropical que ha dañado el 50% de las infraestructuras y ha dejado a 50.000 personas sin casa. Por ello, el Comité Aminetu Haidar para la Liberación de los Presos Políticos Saharauis, organizador del acto, ha abierto una cuenta corriente en "La Caixa" para recaudar fondos para reconstruir la zona.

Igualmente, se denunció la situación de los presos saharauis encarcelados en Marruecos, algunos de los cuales aseguran que han sido torturados. En este sentido, los concentrados reclamaron que se realice el referéndum de autodeterminación avalado por la ONU y que España "lidere" el proceso de "descolonización".

Al acto también asistió el director de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, David Minoves, que dio su apoyo al pueblo saharaui. La Generalitat es partidaria de aplicar el llamado 'plan Baker', que prevé el retorno de la población refugiada y la celebración del referéndum de autodeterminación.