España- La Secretaría de Cooperación y la CONGDE firman un Convenio de Colaboración dirigido a la sensibilización social

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:00

Pajín anuncia entre sus próximas prioridades la mejora de la asignación sectorial y geográfica de la ayuda y la reforma de la AECI

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, y el presidente de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de España (CONGDE), David Álvarez, firmaron hoy un Convenio de Cooperación cuyos principales retos son sensibilizar e implicar a la sociedad española en la lucha contra la pobreza y fortalecer la articulación y organización de los distintos agentes de la cooperación española.

Tras la firma del Convenio en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Leire Pajín aseguró que los principales objetivos de la Secretaría en los dos próximos años son mejorar la asignación sectorial y geográfica de las ayudas y reformar la Agencia de Cooperación Internacional (AECI), al tiempo que expresó su esperanza en una "aprobación inmediata" del Estatuto del Cooperante por parte del Consejo de Ministros.

A juicio de Pajín, no es posible llevar a cabo una verdadera política de desarrollo "sin tener un marco estable de diálogo y participación de la sociedad civil", ya que de lo que se trata es de conseguir "una política que permanezca en el tiempo, que no esté sometida a los vaivenes políticos".

Los principales objetivos del Convenio son "impulsar en la sociedad española la sensibilización e implicación de la misma en los objetivos de desarrollo y lucha contra la pobreza" y "fortalecer la articulación y organización de los diversos agentes de la cooperación española y particularmente las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y la CONGDE".

La metodología del Convencio establece que, con carácter anual, se elaborará conjuntamente un Plan Operativo Anual con las actividades y acciones propuestas "que mejor contribuyan al logro de los objetivos señalados". En este Plan Operativo Anual se establecerá el sistema de financiación más adecuado al eficaz cumplimiento de los objetivos.

Asimismo, con el fin de coordinar las actividades necesarias para la ejecución del Convenio y de los Planes Operativos Anuales, se creará una Comisión de Coordinación y Seguimiento, formada por dos representantes de cada una de las partes.

Esta Comisión, que se reunirá una vez al año a fin de examinar los resultados de la cooperación y la aplicación presupuestaria y su justificación, resolverá igualmente los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan surgir y establecerá los mecanismos de evaluación de las actuaciones.

El Convenio tendrá una duración de cuatro años, a partir de la fecha de hoy, y será renovable automáticamente si en el momento de expirar ninguna de las partes hubiere manifestado su voluntad de ponerle término.

LA SOCIEDAD CIVIL Y EL ESTATUTO DEL COOPERANTE

"La sociedad civil ha madurado mucho en nuestro país en los últimos años, se ha profesionalizado y es un agente indiscutible para nuestra política", afirmó Leire Pajín. "Las decisiones no sólo las tomamos desde los Ministerios o el Parlamento, las hacemos con la gente y para la gente", agregó.

Por ello, a su juicio, las políticas de cooperación no han de depender exclusivamente del Gobierno y necesitan contar con la participación, en su planificación y desarrollo, de "todos y cada uno" de los agentes implicados, incluidas las organizaciones de la sociedad civil. "La sociedad civil es y debe ser autónoma, es y debe ser exigente, y debe tener un papel de corresponsabilidad", añadió.

Según la secretaria de Estado, el Convenio es el resultado de dos años de trabajo, correspondientes a la mitad de la actual legislatura, en los que España ha dado un "salto cualitativo y cuantitativo". "En los últimos años se había perdido un poco el tiempo", lamentó, por lo que el actual Gobierno se ha visto obligado a "hacer ese cambio, quizá de forma más rápida que otros países".

Asimismo, Leire Pajín afirmó que los principales objetivos de la cooperación española en los dos próximos años son, por una parte, mejorar la asignación sectorial y geográfica de las ayudas, a fin de aumentar "la calidad de la ayuda y la evaluación en función de los resultados", y, por otra, reformar la Agencia de Cooperación Internacional (AECI).

Aparte, Pajín aseguró que ya se han cumplido "todos los trámites" para que el Consejo de Ministros apruebe el Estatuto del Cooperante. "Confío en que va a haber un aprobación inmediata en los próximos días, pero no puedo adelantar más", precisó.

"ABANDERADO EN EUROPA"

David Álvarez valoró muy positivamente la actual política de cooperación española, que está situando a nuestro país "en la vanguardia europea" en la lucha por los Derechos Humanos y en "el objetivo común de combatir la lacra de la pobreza".

"El mayor donante mundial es la Unión Europea, pero ha entrado en una cierta parálisis, y eso es preocupante", advirtió. Por ello, declaró que las organizaciones de la sociedad civil han pedido "al Gobierno español que haga de abanderado en Europa" en la defensa de la cooperación internacional y ejerza un papel protagonista en la lucha por el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, que incluyen el propósito de erradicar la pobreza en el año 2015.