España/Senegal.-Acciona y Sacyr, primeras empresas españolas en contratar senegaleses para trabajar legalmente en España

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 18:36

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Acciona y Sacyr Vallehermoso son las primeras compañías españolas en contratar trabajadores en Senegal de forma legal y con contratos de trabajo de un año de duración, gracias a la 'ventanilla' que ha establecido la Embajada española en Dakar para facilitar la comunicación entre las sociedades españolas y las autoridades senegalesas.

Acciona empleará en el sector servicios a 75 ciudadanos senegaleses que están "pendientes" de personarse en las oficinas de la Embajada española en Dakar para recoger los visados de entrada y estancia en España durante los próximos doce meses, indicaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Por su parte, una portavoz de Sacyr Vallehermoso señaló esta tarde a Europa Press que la empresa ha llegado a un acuerdo con el Ministerio senegalés de Trabajo para incorporar "a unas 100 personas" con contratos de trabajo. Al igual que en el caso precedente, los empleados entrarán a trabajar en el sector servicios "en los primeros meses del próximo año" 2007.

A estas dos ofertas de empleo, se une una tercera de una compañía española aún por determinar que incluirá a entre 30 y 40 senegaleses, indicaron las fuentes diplomáticas.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció el pasado 13 de diciembre en el pleno del Congreso de los Diputados la contratación de los primeros 75 ciudadanos senegaleses para trabajar legalmente en España.

"Se ha fijado una relación de contratación en origen, hay ya 75 senegaleses que han sido contratados por empresarios españoles. Se está trabajando para que haya unos cien más y que de manera normal, según la demanda del mercado laboral, se contraten", explicó tras dar cuenta de los resultados de la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Senegal los pasados 4 y 5 de diciembre.

El jefe de la Diplomacia española adelantó que las cifras globales de esta entrega de permisos legales de trabajo pueden ser finalmente "2.000, 3.000 ó 4.000 dependiendo de la demanda del mercado laboral en España".