España/Siria.- Moratinos llega a Damasco para entrevistarse con el presidente Assad y su homólogo sirio

Actualizado: sábado, 14 octubre 2006 16:31

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra ya en Damasco donde esta tarde se reunirá con el presidente sirio, Bashar al Assad, así como con su homologo sirio, Walim Mualem, según informaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE), que no dieron más detalles sobre el contenido de los encuentros.

Esta será la segunda visita de Moratinos a Siria en tres meses. El ministro de Exteriores se desplazó a Damasco el pasado 3 de agosto para pedir a las autoridades sirias que ejercieran su influencia sobre la milicia chií libanesa Hezbolá y facilitar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que decretó el alto el fuego entre la milicia e Israel a partir del 14 de agosto.

Moratinos es partidario de incluir a Siria en el diálogo sobre Oriente Próximo y ha intercedido en este sentido ante sus homólogos europeos para que se acepte hablar con el régimen de Bashar al Assad, algo que no es bien visto por Estados Unidos. El presidente sirio tiene un papel clave tanto en la cuestión israelo-palestina --las organizaciones palestinas tienen oficinas en Damasco-- como en Líbano, debido a su influencia sobre Hezbolá.

Así pues, la visita del ministro de Exteriores podría servir para abordar entre otras cuestiones la liberación de los dos soldados israelíes secuestrados por Hezbolá el 12 de julio, y la formación del Gobierno de unidad nacional palestino entre Hamás y el movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, que se encuentra 'congelada'.

La última visita de Moratinos a la región tuvo lugar entre el 9 y el 11 de septiembre pasados. En esta ocasión, el jefe de la Diplomacia visitó Egipto, Israel, la franja de Gaza y Líbano. Durante esta visita, mantuvo encuentros entre otros con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con el presidente palestino y con el primer ministro libanés, Fuad Siniora.