España/Somalia.- Chacón destaca la "compleja misión" del avión enviado a Somalia

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 17:20

VIATOR (ALMERÍA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, resaltó hoy la "compleja misión y función" del P3-Orión, el avión del Ejército del Aire que patrullará las aguas somalíes donde faenan pesqueros españoles, ya que cubrirá una extensión que supone "tres veces España entera".

En declaraciones a los periodistas tras presidir los actos organizados con motivo del 88 aniversario de la fundación de la Legión en la base Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería), la titular de Defensa argumentó además que 2008 está siendo un año "muy duro" por el "acoso" de los piratas a los buques pesqueros y mercantes que operan en aguas próximas a Somalia, con más de 30 barcos y cien tripulantes secuestrados en este momento.

Chacón indicó que el P-3 Orión, que partió a las 10.00 horas de hoy de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) y llega a la zona este fin de semana, es la primera aportación del Gobierno de España para dar seguridad a los atuneros españoles que faenan en esas aguas, si bien el Ejecutivo seguirá trabajando desde todos los foros diplomáticos para dar una seguridad global en el que hoy, en derecho internacional, se considera "un mar fallido --el Índico-- para nuestros atuneros".

El Consejo de Ministros aprobó ayer el despliegue de un avión de patrulla marítima, el P-3 Orión, con 90 efectivos, para proteger de posibles ataques de piratas a los pesqueros y mercantes que operan en aguas somalíes, después de los últimos incidentes registrados en la zona.

Junto al P3-Orión, el dispositivo incluye también un Boeing 727 con los efectivos del destacamento y un Hércules con el material necesario para dicho contingente. La operación tendrá una duración inicial de tres meses, aunque será ampliable en función de las decisiones que se adopten a nivel internacional.

Se trata de la primera acción que ordena el Ministerio ante este problema, después de que los Veintisiete aprobaran el pasado lunes la creación de la célula de coordinación contra la piratería que comenzará a operar esta misma semana y que presidirá el capitán de Corbeta español Andrés Breijo.

El Ministerio de Defensa ha optado por el envío de un avión porque la zona tiene una extensión de unas 3.200 millas marítimas y una fragata necesitaría hasta cinco días para recorrerla de Norte a Sur.