España/Sri Lanka.- Las 80 casas prometidas por Madrid para las víctimas del tsunami fueron enviadas a Sri Lanka

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 20:06

Beteta replica al PSOE que las viviendas llegaron el 13 de mayo de 2005, momento en el que fueron asumidas por las autoridades locales

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, aseguró hoy que las 80 casas que prometió el Gobierno regional para las víctimas del tsunami fueron enviadas a Sri Lanka a requerimiento del Ejecutivo de ese país, y llegaron en mayo de 2005, momento en el que fueron asumidas por las autoridades locales.

De esta forma respondió a las críticas realizadas por el Grupo Socialista, cuyo portavoz de Inmigración, Francisco Contreras, acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "engañar a los madrileños" por construir sólo 22 de las 80 casas que prometió levantar en Sri Lanka para ayudar a las víctimas del tsunami de hace dos años.

Beteta añadió que las viviendas prefabricadas fueron sólo una parte del total de la ayuda humanitaria que la Comunidad de Madrid envió a Sri Lanka, y recordó que es responsabilidad del Gobierno de aquel país el lugar de emplazamiento de las casas, así como la elección de los beneficiarios. Subrayó que el Gobierno madrileño envió a Sri Lanka técnicos especializados que constataron las primeras acciones de emplazamiento e informaron sobre las especificaciones técnicas de montaje.

LLEGARON EL 13 DE MAYO DE 2005

El portavoz popular señaló que el Gobierno de Sri Lanka aceptó la donación bajo el encargo de destinarlas a afectados del tsunami y a sus familiares. Indicó que el 23 de abril del 2005 partieron desde el puerto de Sagunto (Valencia) un total de 160 módulos correspondientes a las 80 viviendas prefabricadas donadas por la Comunidad de Madrid.

"Las 80 viviendas llegaron a Sri Lanka el 13 de mayo, momento en el que fueron asumidas por las autoridades locales", recalcó Beteta.

El dirigente del Grupo Popular explicó que las casas --cada una de 60 metros cuadros, distribuidos en tres habitaciones, salón, cocina, y cuarto de baño-- pueden instalarse sobre una solera existente o pavimento firme, sin necesidad de construcciones adicionales como ha podido demostrarse en situaciones similares como en el conflicto de los Balcanes (en Mostar) donde también fueron donadas con fines humanitarios.