España.- Un superviviente del Holocausto dice que "compararlo" con el conflicto palestino "banaliza" el genocidio nazi

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 23:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El profesor Jaime Vándor, superviviente del Holocausto en el gueto de Budapest, advirtió hoy de que "cualquier comparación" entre el exterminio de judíos durante la II Guerra Mundial y el actual conflicto entre israelíes y palestinos "banaliza" el genocidio nazi. "Y hay que evitarlo", aseveró.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en Santiago para relatar su experiencia, Vándor subrayó que "no se puede comparar la situación", puesto que el Holocausto fue un "exterminio sistemático de un pueblo basándose en una supuesta superioridad racial", mientras que en el país asiático "no hay campos de concentración, ni planes de exterminio, ni cámaras de gas".

Según él, "todo lo que se puede reprochar, en todo caso, a Israel" es la valla de separación establecida entre ciudadanos, pero subrayó que "eso no es genocidio y mucho menos un holocausto". "Cualquier comparación con el Holocausto banaliza el concepto del Holocausto", insistió.

Además, Vándor, que llegó a España con 14 años tras sufrir el horror nazi en el gueto de Budapest, recordó que "una cosa son los judíos y otra los israelíes" y añadió que "lo que haga" el Gobierno hebreo es "un problema de Estado". Así, incidió en que el problema en Israel radica en "una disputa de un territorio entre dos pueblos", es decir, con un origen de corte político, pero "no racial ni religioso".

"Simplemente, todos consideran que aquello es suyo", aseveró, tras lo que insistió en que el conflicto con los palestinos "no tiene que ver con el Holocausto" perpetrado por el nazismo, sino que "es un problema de convivencia". "De falta de convivencia", aclaró.

HECHO FUNDAMENTAL DEL SIGLO XX.

Vándor, nacido en Hungría, donde tan sólo sobrevieron al genocidio nazi 100.000 de los 800.000 judíos que existían en el primer tercio del siglo XX, consideró que la matanza de millones de personas por las SS representa un "hecho fundamental" de la historia reciente que "no va a prescribir".

Así, se mostró convencido de que pasará a los anales de la humanidad a la altura de otros acontecimientos que cambiaron el curso de los acontecimientos, "como la Revolución Francesa", y consideró que "más vale que así sea, para estar alerta de que no vuelva a suceder". "Porque todo lo que en la historia ha sucedido una vez puede volver a repetirse", advirtió.

Jubilado hace cuatro años de su cargo de profesor de Lengua y Literatura Hebrea e Historia del Judaísmo en la Facultad de Filología de la Universidad de Barcelona, Vándor recordó que el Holocausto ha hecho que el hombre "modifique su concepto sobre sí mismo", ya que en los tiempos inmediatos a la II Guerra Mundial se consideraba un "episodio más de la historia milenaria de las persecuciones a los judíos, sólo que más grande porque medios y tecnología moderna lo permitían".

Sin embargo, transcurridas varias décadas, "se ha visto que no, que es algo que atañe a toda la humanidad, porque nunca antes hubo un genocidio como éste". "Ha habido muchos y va a haber más, desgraciadamente, pero el Holocausto tiene unas características especiales que lo diferencian de los demás", concluyó.