España traslada 32 toneladas de ayuda humanitaria a una región de Afganistán afectada por inundaciones

Actualizado: sábado, 18 noviembre 2006 20:45

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Militares españoles del Equipo de Reconstrucción Provincial de Qala i Naw (Afganistán) partieron esta mañana hacia la localidad de Bala Murghab con 32 toneladas de ayuda humanitaria destinada a la población afgana afectada por las inundaciones registradas en la zona, situada al noroeste de la provincia de Badghis, a unos 80 kilómetros del destacamento español.

A las 8:30 (hora local) salió la primera columna de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con un total de 44 militares y 13 vehículos en dirección al distrito norte de Bala Murghab, para evaluar la situación en la zona tras las importantes inundaciones sufridas en los últimos días, según informó el Ministerio de Defensa.

El convoy transporta 40 toneladas de carga y 32 toneladas de ayuda humanitaria con más de mil raciones de campaña (incluidas raciones especiales apra musulmanes), unos 1.500 litros de agua embotellada, media tonelada de arroz, dos depósitos de agua para 5.000 litros, tiendas de campaña, palas y picos, sacos terreros, bombas de agua, material para potabilizar agua, una lancha 'Zodiak' y material médico y medicinas para montar un puesto de socorro.

Este primer operativo del contingente español se compone de varias unidades que aúnan capacidades de mando y control, seguridad, transmisiones, técnicos en desactivación de explosivos, personal médico y veterinario, personal especialista en enlace cívico militar y equipos de mantenimiento.

La BRILAT ha tardado menos de 24 horas en reaccionar desde que el gobernador provincial alertó al mando español de la noticia y solicitó su ayuda. Al caer la noche, la columna continuaba su marcha en dirección a Bala Murghab, donde está encontrando importantes dificultades para el movimiento debido al barro y la lluvia.

En el día de hoy estaba previsto otro reconocimiento aéreo, pero las malas condiciones meteorológicas impidieron realizarlo. Mañana están programados varios vuelos para recabar más información sobre el estado de la zona.

El gobernador de la provincia y su equipo de Gobierno han comunicado al Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) su intención de crear un centro de distribución de ayuda humanitaria en el aeropuerto de la provincia de Qala i Naw. Dicho aeropuerto constituye uno de los principales proyectos de ingeniería llevados a cabo por el PRT español en la zona, pero en estos momentos solamente es apto para el aterrizaje de helicópteros.

Varias organizaciones internacionales destacadas en Afganistán han solicitado colaborar con el PRT español para enviar ayuda humanitaria a la zona, aparte del propio Gobierno provincial afgano, con el que trabaja de manera conjunta y coordinada.