España traslada a Túnez su apoyo en "retos" políticos, económicos y de seguridad

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 15:41

MADRID, 1 (Reuters/EP9

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido este miércoles con su homólogo de Túnez, Fayçal Gouia, y le ha trasladado el apoyo de España a los "retos" políticos, económicos y de seguridad que afronta el país norteafricano, en plena transición democrática.

El encuentro se enmarca en una serie de contactos de alto nivel que, en 2014, han llevado a Túnez al Rey Felipe VI y a los ministros de Asuntos Exteriores y de Industria, José Manuel García-Margallo y José Manuel Soria, respectivamente.

Gouia ha explicado a De Benito la situación de la transición en Túnez, marcada entre otros acontecimientos por la aprobación de la Constitución en enero y las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

El secretario de Estado español ha dicho que España "permanecerá, como hasta ahora, al lado de Túnez ante los retos políticos, económicos y de seguridad que afronta el país vecino", según un comunicado de Exteriores.

Este apoyo queda plasmadp en proyectos de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y que implican a los ministerios de interior, Justicia y Mujer. Además, también se está trabajando en la expansión de la enseñanza del español en el sistema educativo tunecino.

En términos de inversión, De Benito ha destacado el interés de las empresas españolas para contribuir al desarrollo económico de Túnez. En este sentido, España considera que el volumen de comercio e inversiones aún no ha alcanzado su "potencial", especialmente en los sectores agroalimentario, infraestructuras, energías renovables, turismo y telecomunicaciones.

CRISIS LIBIA

Gouia y De Benito también han tratado en su encuentro aspectos regionales, en particular la crisis libia. El secretario tunecino ha agradecido a España la celebración de la conferencia sobre Libia el pasado 17 de septiembre.

Ambos dirigentes han aplaudido la reunión del 19 de septiembre en la localidad de Gadamés, organizada por el enviado especial de la ONU para Libia, Bernardino León. El objetivo de este acercamiento es lograr que las partes enfrentadas se comprometan a resolver el conflicto de forma duradera a través del diálogo.

Leer más acerca de: