España y Turquía buscan la bendición de la OTAN a la Alianza de las Civilizaciones

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 22:40


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Presidencia del Gobierno, en coordinación con el Ejecutivo de Turquía, ha presentado una propuesta para que la próxima Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en Riga (Letonia), dé su beneplácito al informe aprobado por el Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones que cuenta con el apoyo del secretario general de la ONU, Kofi Annan, según confirmó una portavoz del Palacio de la Moncloa. La propuesta está "en plena negociación" para una eventual inclusión en los textos que aprueben los líderes aliados.

Ambos Ejecutivos han propuesto un párrafo concreto sobre la Alianza de Civilizaciones en el que se propone "acoger con satisfacción" el informe entregado al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el pasado 13 de noviembre en Estambul (Turquía). La citada portavoz señaló que la propuesta hispano-turca está "en plena negociación" en estos momentos "como otras muchas" que son debatidas para una eventual inclusión en los textos que aprueben los líderes aliados en la capital letona.

En cualquier caso, estimó que "no debería haber problemas" para que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones quede reflejada en las conclusiones de la Cumbre de la OTAN. En este sentido, recordó que este proyecto impulsado inicialmente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fue asumido posteriormente por Naciones Unidas y ha recibido el respaldo de otras organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Unión Africana o la Comunidad Iberoamericana.

SORPRESA Y MALESTAR

El representante español de Rodríguez Zapatero en la Alianza de Civilizaciones, el diplomático Máximo Cajal, ya explicó el pasado 3 de mayo en Bruselas la iniciativa a los embajadores aliados reunidos en el Consejo Atlántico, máximo órgano de debate y decisión en la institución aliada.

Hoy mismo, el diario 'ABC' publicaba una información en la que se informa de que podría haber sido una funcionaria turca relacionada con un representante socialista español la que anunció hace más de dos semanas, en el seno de un seminario organizado por la OTAN, que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones "formará parte de la agenda de la cumbre de Riga".

Esta afirmación, según el periódico, causó perplejidad en medios de la Administración estadounidense y los países más atlantistas, que parecen no estar mucho por la labor de aprobar la iniciativa de España y Turquía. "Sorpresa y malestar" son las palabras que constata este rotativo de tirada nacional, que añade que la Cumbre de Riga estará centrada esencialmente en Afganistán, donde Estados Unidos espera poder conseguir un poco más de apoyo de sus socios europeos.