España/Turquía.- La CEOE y la patronal turca firman un acuerdo en Estambul para fomentar las inversiones recíprocas

ESTAMBUL, (TURQUÍA), 8 Oct. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Ildefonso González) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Asociación de Industriales y Empresarios de Turquía (TUSIAD) firmaron hoy en Estambul un acuerdo de cooperación especialmente destinado a fomentar las inversiones recíprocas entre ambos países.

El convenio fue rubricado esta tarde por los presidentes de sendas patronales, Gerardo Díaz Ferrán, y Arzuhan Dogan Yalcindag. Su principal objetivo es apoyar las actividades económicas que se realicen entre España y Turquía. En este sentido, busca fomentar el intercambio tecnológico e industrial, así como incrementar el comercio y las inversiones bilaterales.

Los sectores prioritarios que se desarrollarán en virtud de este acuerdo son energía, infraestructuras, turismo, logística, ferrocarriles, cooperación portuaria, biotecnología y tecnología de la información. "Éstos son negocios donde las empresas españolas tienen una gran experiencia, sobre todo en el turismo", indicó Díaz Ferrán en una rueda de prensa, quien puso como ejemplo empresas españolas con fuertes inversiones en Turquía como OHL y el Grupo Antolín. "Se trata de un acuerdo muy ambicioso cuyo fin es que las relaciones económicas, comerciales y de inversión puedan crecer en el futuro (...) nos gustaría que hubiera más inversiones de empresas turcas en España", agregó.

Las iniciativas que se realicen en el futuro en el marco de este acuerdo serán financiadas a partes iguales por la TUSIAD y la CEOE. Por parte española, los fondos procederán del recientemente acordado plan Turquía, un programa financiado por el Ministerio de Economía y Hacienda y la CEOE, y dotado con 350 millones de euros.

Por otra parte, uno de los principales objetivos del convenio, subrayó el presidente de la CEOE, es "incrementar y potenciar la colaboración financiera entre bancos españoles y turcos para facilitar el desarrollo de inversiones recíprocas.

Asimismo, el acuerdo establece la necesidad de identificar las oportunidades de negocio para España en los mercados de Asia central, como Azerbaiyán y Turkmenistán, donde Turquía ya cuenta con una amplia experiencia gracias a su proximidad geográfica con esta zona del mundo. En sentido contrario, España, como segundo país inversor en Latinoamérica, ayudará a Turquía a introducirse en este mercado.

"Turquía es un país prioritario para España y las empresas españolas", anotó Díaz Ferrán, quien recordó que los españoles "ven con simpatía y apoyan la entrada de Turquía en la Unión Europea en 2014".

El presidente de la CEOE finalizará mañana su visita a Turquía entrevistándose en Ankara con el presidente de la República, Abdulá Gül, así como con uno de los viceprimeros ministros del Gobierno, Nazym Ekren.