25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 14 de enero de 2008

    España/Turquía.- Zapatero y Erdogan tratarán hoy las relaciones económicas entre ambos países y la cuestión de Kosovo

    MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá hoy en Moncloa al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de impulsar aún más las relaciones diplomáticas entre España y Turquía, que este año cumplen 225 años, al tiempo que abordarán asuntos económicos e internacionales como la cuestión de Kosovo y la colaboración en el Mediterráneo.

    El encuentro, que se produce coincidiendo con la presencia del primer ministro turco en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones de mañana, martes, y el miércoles, irá seguido de una reunión de plenario de las dos delegaciones.

    Zapatero y Erdogan inaugurarán mañana el I Foro de la Alianza de Civilizaciones, donde ambos prevén presentar sendos planes nacionales para desarrollar la iniciativa propuesta por el jefe del Gobierno español, y a la que Turquía se sumó después como copatrocinador.

    Concretamente, Erdogan, que desde ayer se encuentra en visita privada a Granada, comenzará hoy en Madrid su agenda de trabajo a las 10.00 horas con un encuentro con el presidente del Senado, Javier Rojo. Media hora después, Erdogan participará en los Desayunos Informativos de Europa Press, en el Hotel Intercontinental.

    Posteriormente, se desplazará al Senado a las 13:30 horas, donde le recibirá el presidente de la Cámara, Javier Rojo, con quien visitará el Antiguo Salón de Sesiones y los Despachos de Honor de la Presidencia, donde Erdogan firmará en el Libro de Honor.

    Después hará una visita a la Cámara Alta, tras la que Rojo le presentará a los miembros de la Mesa y Portavoces del Senado y al Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación de la Cámara Alta, en el Salón de los Pasos Perdidos.

    A las 16.30 horas Erdogan se reunirá, en compañía del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un grupo de empresarios españoles y turcos en el hotel Palace. Posteriormente será recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, a las 18.00 horas, y media hora después por Zapatero en Moncloa. Tras la reunión, ambos líderes políticos ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

    La última visita del presidente del Gobierno a Turquía en noviembre de 2006, además de tener un importante contenido económico, supuso la firma por ambos países de una 'Estrategia para el Refuerzo de las Relaciones Bilaterales entre España y Turquía'.

    Posteriormente, el presidente del Gobierno español y el primer ministro turco se han encontrado en la Cumbre de la OTAN en diciembre de 2006 y en Naciones Unidas el pasado mes de septiembre.

    RELACIONES ECONÓMICAS Y CULTURALES

    Las relaciones económicas, que siguen en aumento entre ambos países, es el otro gran asunto central, además del Foro de la Alianza, de este encuentro del presidente del Gobierno y el primer ministro turco, ya que Turquía es el tercer socio comercial de España fuera de la Unión Europea.

    El proceso privatizador que vive Turquía ofrece en el sector financiero, energético y de telecomunicaciones interesantes oportunidades a las empresas españolas, algunas de las cuales ya participan en el proceso de modernización de las infraestructuras de este país.

    Por otro lado, la cooperación cultural entre ambos países es un capítulo también de peso creciente. De esta forma, el Instituto Cervantes de Estambul ha tenido más de 8.000 alumnos desde su creación en 2001. En 2005, el Gobierno turco decidió incluir el español, que se enseña en las principales universidades del país, en los planes de estudio de la enseñanza secundaria.

    En el ámbito europeo, el firme apoyo de España a la adhesión de Turquía a la Unión Europea constituye un pilar relevante en las relaciones bilaterales.

    En el plano internacional, el primer Foro de la Alianza de Civilizaciones reviste una especial importancia para ambos mandatarios en tanto que son copatrocinadores de esta iniciativa que ya ha hecho suya la ONU. La cuestión de Kosovo y la colaboración en el Mediterraneo podrían también ser tratados en el transcurso de la entrevista que mantendrán ambos mandatarios.