España/Turquía.- Zapatero visitará a Erdogan antes de septiembre para analizar Alianza de Civilizaciones en tramo final

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:59

Gul insiste en que las caricaturas de Mahoma "han dolido muchísimo" al mundo musulmán

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Turquía antes de septiembre de este año para analizar con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones en el tramo final del proceso, según anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Abdulá Gul.

"Estamos viendo las posibilidades (de esta visita). Una puede ser en el curso de este semestre teniendo en cuenta los elementos de agenda que puedan afectar. Si no, no (sería) más tarde del mes de septiembre en el que se llevará a cabo esa visita del presidente del Gobierno", explicó el jefe de la Diplomacia.

Moratinos recordó que el Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones (GAN) tiene previsto concluir en ese mes de septiembre sus trabajos con una seria de conclusiones para que se pueda someter a Naciones Unidas. "La idea es que a mediados de septiembre podamos tener la reunión final del proceso (de la GAN) en Turquía, donde sería la presentación de las conclusiones", dijo en referencia a la cuarta y última reunión de los 20 miembros del GAN.

A raíz de la denominada 'crisis de las caricaturas', esta iniciativa de Naciones Unidas buscará propuestas para evitar casos similares en el futuro. El ministro turco de Exteriores hizo hincapié en que la libertad de prensa y el derecho de expresión son "fundamentales" en la democracia.

Sin embargo, puntualizó que la libertad de prensa "no significa atacar a las creencias o insultar a las personas", por lo que opinó que las viñetas aparecidas en la prensa europea sobre Mahoma son "algo erróneo" y recordó que el articulado de la Carta de Derechos Humanos del Consejo de Europa insta a "no alentar" acciones contra las identidades y creencias de las personas. "Nos han dolido muchísimo", aseveró refiriéndose a las caricaturas.

Preguntado por la polémica de la chirigota de Ceuta, Moratinos explicó que había informado a su colega turco de la actitud del Ejecutivo español al respecto.

"Es cierto que se han vertido insultos y el insulto es siempre reprobable. La Administración de Justicia tendrá que asumir las responsabilidades. En cualquier caso, este tipo de expresiones no reflejan en absoluto el sentimiento de amistad del pueblo español hacia el pueblo turco", concluyó.