España/Vaticano.- Moratinos prepara mañana en el Vaticano la visita del Papa con la duda de si Benedicto XVI le saludará

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 21:02

ROMA, 16 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, preparará mañana en el Vaticano la próxima visita del Papa a España los días 8 y 9 de julio, con la incertidumbre de si Benedicto XVI le saludará en algún momento, ya que fuentes diplomáticas españolas y vaticanas no han querido desmentir o confirmar un eventual encuentro entre el Pontífice y el jefe de la Diplomacia española.

Por el momento, sólo está confirmado que Moratinos se entrevistará en un único acto a las 11:00 horas con el secretario de Estado, el cardenal Angelo Sodano, y con el secretario de las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, monseñor Giovanni Lajolo.

La Santa Sede sigue la costumbre de que el Papa no reciba en audiencia pública a ministros de Exteriores salvo en casos muy concretos. Pese a ello, Benedicto XVI vio, por ejemplo, el pasado mes de agosto al ministro de Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari.

El Papa no ha recibido en sus nueve primeros meses de Pontificado a miembro alguno del Gobierno español, pues la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se entrevistó el pasado mes de noviembre con Sodano y Lajolo.

Sin embargo, sí recibió en audiencia --en este caso privada-- al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, el pasado 27 de enero; a la esposa de éste, Elvira Fernández; al secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas; y al secretario general del PP en Cataluña, Jorge Fernández. Esta última audiencia se celebró dos semanas después de que Benedicto XVI recibiera también en el Vaticano al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

En la reunión con Sodano y Lajolo, la delegación española estará compuesta, además del ministro, por el embajador saliente ante la Santa Sede, Jorge Dezcallar; el subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Luis Calvo; el director general del Gabinete del ministro, Javier Sancho; el director general de Comunicación Exterior, Manuel Cacho; y el ministro consejero de la Embajada de España, Luis Belzuz.

El jefe de la Diplomacia tiene previsto afrontar en su visita al Vaticano asuntos concernientes a las relaciones bilaterales entre ambos países, como la financiación de la Iglesia y la ley de educación, al tiempo que concretará especialmente con monseñor Lajolo algunos puntos de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.

Otros temas que estarán sobre la mesa serán la crisis de Oriente Próximo o el reciente fracaso de los referendos sobre la Constitución europea en Francia y Países Bajos.

Fuentes de la diplomacia española añadieron que entre los puntos del programa de Moratinos, se encuentra la disputa sobre los 113 bienes religiosos de parroquias aragonesas de la diócesis de Barbastro-Monzón que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida.