España.- De la Vega anuncia un plan de acción para "dar un nuevo impulso" a la reforma de la cooperación española

Actualizado: sábado, 8 agosto 2009 8:12

Durante la inauguración de un seminario sobre cooperación, el último acto de su gira iberoamericana

CARTAGENA DE INDIAS (COLOMBIA), 8 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este viernes que el Ejecutivo presentará antes de final de año un plan de acción con 15 medidas para emprender la segunda fase de la reforma de la cooperación española, iniciada en la pasada legislatura, y que estará centrado en incrementar la eficacia de las Oficinas Técnicas de Cooperación.

De la Vega hizo este anuncio en Cartagena de Indias, durante su intervención en la inauguración de un seminario de coordinadores generales de cooperación en América Latina, con el que puso fin a su gira iberoamericana, que la ha llevado también a Costa Rica, Brasil y Paraguay. La vicepresidenta viajó a esta localidad costera, en la que permaneció poco más de una hora, después de reunirse por la mañana con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe.

Tras una gira de marcado carácter político, la vicepresidenta explicó que no quería dejar el continente sin acercar a los cooperantes españoles "el afecto y el reconocimiento de todo el pueblo de España". "No podía haber mejor cierre para este fructífero viaje", afirmó.

Según De la Vega, el Gobierno "siempre" ha sido consciente de que reconocer sus derechos y ayudarles a realizar una labor que "hace mejores" a todos los españoles "no es una acto gratuito, es simplemente una cuestión de justicia". Por ello, subrayó, el Ejecutivo ha querido dar a la cooperación "más relieve, más visibilidad y más reconocimiento social y legal".

Esto se ha plasmado especialmente, según De la Vega, en el Estatuto del Cooperante que fue aprobado en la pasada legislatura, un instrumento "imprescindible para proteger" los derechos de los cooperantes y para darles "más estabilidad, más seguridad, más protección social, económica y labora".

FACILITAR EL TRABAJO A LAS OFICINAS DE COOPERACIÓN

Ahora, explicó, el Gobierno quiere "seguir avanzando" y sabe que la manera de hacerlos es "hacerlos más resolutivos, acometer la reforma de la Agencia y especialmente su descentralización", para facilitar a las Oficinas Técnicas de Cooperación "las posibilidades de adoptar decisiones" y así "aumentar la eficacia de la cooperación". Se trata, en definitiva de "aumentar nuestra capacidad de respuesta y poner todos nuestros recursos al servicio de lo que deben estar, la calidad de la vida de las personas".

Por eso, el Gobierno va a "dar un nuevo impulso" a la reforma de la cooperación, mediante un plan de acción que presentará antes de final es de año y en el que se abordarán "las líneas fundamentales de esta segunda fase en la que los coordinadores de las Oficinas Técnicas de Cooperación van a ser protagonistas activos".

Este plan de acción, explicó "contemplará un mayor peso de la estructura exterior, la determinación final de competencias de las unidades, la puesta en marcha del sistema de seguimiento y evaluación, el establecimiento de convenios de trabajo con las Comunidades Autónomas y entes locales, la implantación de un sistema integrado de información, y la activación del Plan de Comunicación".

De la Vega recordó que la Cooperación Española ha multiplicado su ayuda a América Latina desde 2004 y, como ejemplo, apuntó que mientras en 2004 la AECID gestionó 119 millones de euros, en 2008 fueron 250 millones.

En Iberoamérica, explicó, el avance ha sido "asombroso" en los últimos años, ya que se ha reducido "en más de siete puntos" el umbral de la pobreza severa hasta situarse "por debajo del 10%". Pero, sin embargo, subrayó que todavía "más de 60 millones de personas cada día tienen que luchar por su supervivencia y la de sus familias" y alertó de que "todas las previsiones del horizonte inmediato" advierten de "un aumento de esas cifras como consecuencia de la crisis económica".

Por ello, la ministra portavoz insistió en que precisamente en la actual coyuntura económica hay que hacer un esfuerzo aún mayor y luchar contra esa realidad "que amenaza con poner en jaque los avances de los últimos años". "Ni podemos ni debemos encogernos de hombros, sino arrimar el hombro, redoblar esfuerzos y extender nuestro compromiso ahora que más se necesita", insistió.

Tras este acto, en el que también intervino la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, la vicepresidenta española y el resto de la delegación que la ha acompañado durante su gira iberoamericana se dirigió al aeropuerto de Cartagena de Indias, desde donde el avión de la Fuerza Aérea Española viajará rumbo a España, a donde tiene previsto su llegada alrededor de las 12.00 horas de hoy.