España/Yemen.- Moratinos pide a su homólogo yemení la conmutación de la pena de muerte del español Nabil Manakli

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 19:17

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aprovechó la reunión de trabajo con su homólogo yemení, Abu Bakr Abdullah al Qirbi, para pedirle que se conmute la pena de muerte dictada contra el español de origen sirio Nabil Manakli y se cierre la firma de un acuereo que permita el traslado de personas condenadas, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior en un comunicado.

Manakli fue condenado a muerte en 1997 por organizar a un grupo terrorista que presuntamente pretendía atentar contra el Gobierno yemení. En su visita el año pasado a Yemen, Moratinos consiguió el compromiso de las autoridades yemeníes de que se estudiaría la posible conmutación de la pena del español y se logró que éste no fuera ejecutado por el momento. Ahora Exteriores quiere que la pena se conmute efectivamente y cerrar un acuerdo con Sanaa que permitiría el traslado de Manakli a España, según indicaron hoy fuentes del departamento de Moratinos.

Asimismo, ambos ministros hicieron un repaso de las relaciones bilaterales y manifestaron su voluntad de que éstas cobren un renovado impulso en todos los campos, después de que España abriera el año pasado una Embajada en este país. En este sentido, Al Qirbi anunció a Moratinos que el Gobierno yemení tiene intención de designar próximamente un embajador para España, elevando el nivel de su representación.

Además, consideraron que la próxima visita a España del presidente yemení, Alí Abdullah Saleh, servirá como "catalizador de esta nueva etapa (en las relaciones), que suponga su despegue definitivo y un salto cualitativo en las mismas".

Por otra parte, los dos abordaron una futura cooperación en materia de seguridad y terrorismo entre España y Yemen, cuestiones no contempladas hasta el presente en el marco general de las relaciones bilaterales, según Exteriores.

En el terreno económico, el ministro yemení transmitió a Moratinos el interés de su país en negociar con España convenios de Doble Imposición y de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones, mientras que el jefe de la Diplomacia española convino en la necesidad de estimular las relaciones económicas, comerciales y de cooperación y transmitió el deseo de que España se convierta en actor relevante en el desarrollo económico del Yemen.

Los dos ministros identificaron el sector energético, el sector pesquero y el turismo como áreas de interés preferente, y Moratinos subrayó en particular el interés español por desarrollar la cooperación pesquera y avanzar en la aplicación del memorándum de entendimiento en materia de pesca firmado en 2004.