España/Yemen.- Moratinos promete a Yemen ayuda para el desarrollo tras inaugurar la Embajada española en Sanáa

Actualizado: martes, 18 abril 2006 22:32

Considera "esencial" la estabilidad del país en la región y Yemen muestra su "total disposición" a cooperar en la lucha antiterrorista

SANÁA, 18 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Antonio Rodríguez) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, prometió hoy a las autoridades yemeníes la llegada de ayuda para el desarrollo a partir de 2007 una vez que se procedió a la inauguración de la Embajada española en Sanáa, lo que permitirá abrir una Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en 2007 e iniciar proyectos en beneficio de este país, el más pobre de la Península Arábiga y que ocupa el puesto 147 en la lista mundial de la ONU sobre desarrollo humano.

El jefe de la Diplomacia comunicó a su homólogo yemení, Abu Bakr al-Qirbi, el compromiso español de incluir a Yemen en 2007 dentro de su plan director de cooperación para países en vías de desarrollo, abriéndose "a corto plazo" las puertas a un partenariado bilateral en áreas como pesca y turismo, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

Al-Qirbi consideró "histórico" el viaje de Moratinos a Yemen al ser el primero de un ministro de Exteriores español a este país, lo que demuestra, a su juicio, "que Yemen ya empieza a estar en el mapa de España" pues su país ya había abierto Embajada en Madrid hace cinco años. Además, valoró positivamente el diálogo entre religiones y civilizaciones que fomenta España, así como la actitud de las autoridades españolas hacia el problema de los palestinos.

En el marco de las relaciones bilaterales, el titular de Exteriores yemení pidió a España que interceda ante la Unión Europea para que los Veinticinco ayuden en la organización de elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo mes de septiembre, al tiempo que solicitó la presencia de observadores electorales de España y que las empresas de nuestro país sigan presentes en el incipiente sector eléctrico yemení.

En su réplica, Moratinos indicó que España pedirá apoyo expreso de la UE al próximo proceso electoral yemení y se comprometió a que ACNUR vuelva a prestar la misma atención que en el pasado en la ayuda a los 200.000 refugiados somalíes que viven en territorio yemení desde hace años. Además, manifestó el deseo español de estar "más presente" en Yemen y de lograr una mayor cooperación en la lucha antiterrorista. Su homólogo yemení mostró la "total disposición" de su país en este área y recordó que Sanáa ya ha firmado acuerdos específicos en esta materia con los Gobiernos de Berlín y Roma.

Ambos ministros procedieron luego a la apertura simbólica de la Embajada española en Sanáa. El acto se celebró en el hotel donde se hospeda la delegación española y, desde hace un mes, el nuevo embajador español en este país, Marcos Vega, quien inició recientemente los trámites para el alquiler de los edificios que dispondrá en la capital yemení.

Ya en la jornada de mañana, Moratinos se entrevistará, por este orden, con el primer ministro, Abd al-Qadir Ba Jamal, y con el presidente, Alí Abdulá Salih, con quienes abordará cuestiones internacionales como la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones o la situación en Oriente Próximo, tras los últimos acontecimientos en Israel, territorios palestinos e Irán. Con ellos analizará igualmente cuestiones bilaterales de carácter político, económico y cultural, sumándose España a los esfuerzos de la comunidad internacional de apoyar el proceso de desarrollo institucional, político y económico del Yemen.

CASO DE NABIL MANAKLI

El jefe de la Diplomacia ha dejado para estos encuentros el asunto del preso español de origen sirio Nabil Manakli. A finales de noviembre de 1999, un tribunal yemení confirmó la sentencia de muerte contra él acusado de cometer y planificar actos terroristas, aunque luego aplazó sine die su ejecución tras una llamada telefónica del Rey Juan Carlos al presidente Salih.

Las autoridades españolas han continuado realizando a lo largo de estos años numerosas gestiones diplomáticas tendentes a conseguir que se anule la pena capital a Manakli. En este sentido, el Gobierno español informó a finales de agosto de 2005, a través de una respuesta parlamentaria, que seguía trabajando en este caso y que trata de negociar un convenio bilateral de traslado de personas condenadas con Yemen, lo que permitiría a Manakli cumplir su pena de cárcel en España.