4 de marzo de 2021
23 de enero de 2008

España/Yemen.- El presidente de Yemen visitará la próxima semana España, invitado por los Reyes

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yemen, Ali Abdallah Saleh, visitará España la próxima semana, en respuesta a una invitación cursada por los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La visita oficial se prolongará del 28 al 30 de este mes, precisó el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos en un comunicado. Fuentes gubernamentales indicaron a Europa Press que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prevé recibirle en Moncloa el día 29.

La última visita de una autoridad yemení a España data de febrero del año pasado, cuando viajó a Madrid el ministro de Asuntos Exteriores, Abubakr Al-Quirbi, al que Moratinos pidió la conmutación de la pena de muerte dictada contra el español de origen sirio Nabil Manakli, a quien el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió interrogar durante la tramitación del sumario del caso 11-S en España.

España y Yemen firmaron el 18 de octubre pasado el acuerdo que permitirá trasladar a España a Manakli. El texto establece que para proceder al traslado de un reo se requiere su consentimiento, junto al de los Gobiernos de ambos países. Según fuentes diplomáticas españolas, el Gobierno de Yemen no tiene ningún problema en autorizar la salida del país de Manakli.

Una vez que se autorice el traslado, si es que Manakli lo pide, la Audiencia Nacional conmutará su pena por otra que se adecue al marco jurídico español.