Essebsi toma posesión con la promesa de convertirse en el presidente de "todos" los tunecinos

El presidente de Túnez, Beyi Caid Essebsi, toma posesión
Foto: ZOUBEIR SOUISSI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2014 14:34

TÚNEZ, 31 Dic. (Reuters/EP) -  

   El veterano político tunecino Beji Caid Essebsi ha tomado posesión como presidente de Túnez, conviertiéndose así en el primer mandatario elegido en unos comicios democráticos cuatro años después de la caída del régimen liderado por Zine el Abidine Ben Alí.

   Essebsi, que fue alto cargo en los gobiernos de Ben Alí, logró la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada en diciembre con una apuesta por llevar el país a la estabilidad tras la caída del anterior régimen.

   Con unas exitosas elecciones democráticas y con una nueva Constitución, Túnez es considerado como un modelo de transición democrática y de compromiso entre las facciones laicas e islamistas en una región marcada por el caos y la violencia.

   "Me comprometo a ser el presidente de todos los hombres y mujeres tunecinos sin exclusión", ha afirmado Essebsi, en la ceremonia en la que ha jurado su cargo. "No hay futuro sin consenso entre todos los partidos y movimientos sociales", ha añadido.

   Essebsi, de 88 años de edad, fue presidente del Parlamento con el régimen de Ben Alí, donde también trabajó como ministro con diferentes carteras en los primeros años del anterior mandatario. Ben Alí huyó al exilio tras la revuelta que puso fin a su mandato el 14 de enero de 2011.

   Essebsi logró la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales con el 56 por ciento del voto frente al 44 por ciento obtenido por el mandatario interino, Monceuf Marzouki.

   El presidente del partido Nidaa Tounes tiene la mayoría de los escaños en el nuevo Parlamento aunque tendrá que negociar para formar un ejecutivo de coalición. Además, afronta la oposición del partido islamista moderado Ennahda, que ganó las primeras elecciones democráticas tras la caída de Ben Alí en 2011 y que ahora es la segunda fuerza parlamentaria.

Leer más acerca de: