30 de mayo de 2020
7 de abril de 2020

El estado de Carolina del Sur ordena a sus ciudadanos permanecer en sus hogares por el coronavirus

El estado de Carolina del Sur ordena a sus ciudadanos permanecer en sus hogares por el coronavirus
Coronavirus en Iowa. - JACK KURTZ/ZUMA WIRE/DPA

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El gobernador de Carolina del Sur, Heny McMaster, ha ordenado este lunes a los ciudadanos del estado permanecer en sus hogares como medida para frenar la expansión del coronavirus.

La medida, que entrará en vigor este martes a las 17.00 horas (hora local), establece que los ciudadanos únicamente podrán abandonar sus casas para ir a trabajar, visitar a sus familiares, practicar ejercicio en el exterior o comprar y obtener bienes o servicios necesarios, ha precisado McMaster en una rueda de prensa recogida por la cadena de televisión CNN.

Carolina del Sur era uno de los últimos territorios de Estados Unidos que no habían ordenado un confinamiento a nivel estatal. El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha mostrado reacio en varias ocasiones a ordenar un confinamiento nacional y ha especificado que es una decisión que prefiere dejar en manos de los gobernadores, en contra de lo que el principal responsable científico del país en la lucha contra el Covid-19, Anthony Fauci, sostiene.

En este sentido, Colorado ha ampliado dos semanas más la orden de permanecer en los domicilios, por lo que ahora estará en vigor hasta el 26 de abril, ha anunciado el gobernador del estado, Jared Polis, en un discurso televisado.

"Si hay alguna manera de acabar antes, lo haré. Y de la misma manera, si los habitantes de Colorado no se quedan en casa y el número de muertos o afectados continúa acumulándose, podría durar más", ha avisado Polis, según ha recogido la CNN.

No obstante, el gobernador de Colorado ha reconocido que "hay signos de esperanza" en el marco de la pandemia del Covid-19. "Gracias a las acciones que hemos tomado, y ustedes han tomado, estamos comenzando a mostrar progresos. Los datos nos dicen que estamos comenzando a avanzar", ha dicho.

Por otra parte, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha anunciado este lunes que los diez millones de residentes de la ciudad pueden solicitar a partir de ahora un test para diagnosticar el coronavirus.

Según ha precisado en una rueda de prensa "ya no hay límites" para quien puede solicitar una prueba. Es decir, las personas que deseen someterse al test ya no tienen que ser mayores de 65 años, padecer enfermedades subyacentes o tener un sistema inmune debilitado, como se había dispuesto previamente.

No obstante, Garcetti ha llamado a la calma y ha matizado que no todo el mundo va a recibir una prueba de coronavirus, pero que la capacidad de realizar test ahora es mayor en comparación a los que se venían realizando con las pautas anteriores.

WISCONSIN CELEBRARÁ SUS PRIMARIAS

Asimismo, el Tribunal Supremo de Wisconsin ha bloqueado este lunes la orden del gobernador del estado, Tony Evers, de posponer las primarias de este martes a causa de la pandemia del coronavirus.

Según Evers, que es demócrata, una votación presencial podría poner en peligro a los trabajadores electorales y a los votantes en el marco de la crisis de Covid-19, pero el tribunal se ha opuesto a la orden ejecutiva emitida por el gobernador para retrasar la votación hasta el 9 de junio.

La orden se ha tumbado por cuatro votos frente a dos, con la mayoría conservadora de la corte respaldando la posición del Partido Republicano, contrario al retraso de los comicios.

Para leer más