21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 11 de agosto de 2019

    El estado indio de Telangana busca eliminar la explotación infantil y otros abusos de la industria del algodón

    El estado indio de Telangana busca eliminar la explotación infantil y otros abusos de la industria del algodón
    Un niño trabaja en una fábrica de telasREUTERS / KRISHNENDU HALDER - ARCHIVO

    CHENNAI (INDIA), 11 Ago. (Reuters/EP) -

    Una de las regiones con mayor producción de algodón en India, Telangana, comenzará a revisar toda la cadena de producción para detectar y terminar con la explotación infantil y la esclavitud, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la ONU.

    El estado de Telangana, en el sur del país, ha lanzado esta semana un proyecto de tres años para asegurar que todas las fases, desde las plantaciones a las hilanderías, cumplan con una ética laboral mínima, especialmente para la erradicación de los trabajos forzados y el uso de menores.

    "Esta es la primera vez que India realiza un proyecto integral para identificar tanto la explotación infantil como los trabajos forzados", ha dicho el director de la agencia de Telangana que lucha contra estos crímenes, Eslavath Gangadhar. "Este problema es muy relevante dados los resultados de recientes encuestas que muestran que más del 80 por ciento de los casos de explotación infantil se denuncian en el sector de la agricultura", ha explicado.

    Expertos en esta industria han indicado que la cadena de producción del algodón es una de las más complicadas de rastrear, dado el gran número de pasos --tales como producción de semillas, plantación y recogida de los cultivos, transporte, desmotado, hilado y confección en fábricas-- que forman el proceso.

    Un estudio de Glocal Research en 2014 mostraba que más de 200.000 menores de 14 años trabajaban en los criaderos de semillas, el doble que en 2010. "No es un problema oculto", ha aclarado el director de esta organización, Davuluri Venkateswarlu. "Hubo un breve receso en la cifra más adelante, pero está volviendo a aumentar, especialmente en el sector productor de semillas que saca a los niños de la escuela para siempre", ha añadido.

    Los niños son contratados muy frecuentemente en esta fase del proceso dado que sus pequeñas manos son útiles en la polinización cruzada de semillas para producir especies híbridas, ha explicado Venkateswarlu. Los propietarios de criaderos calculan que dos niños hacen el trabajo de tres adultos, por mucho menos dinero.

    Seis de los diez distritos productores del estado de Telangana pasarán por esta inspección individualmente durante este proyecto.

    También se investigará la discriminación de género en los salarios de la agricultura y los derechos de negociación colectiva, ha dicho Gangadhar. El estado entrenará a agentes de los ministerios de Educación y Trabajo para que sepan identificar y poner fin a los trabajos forzados en las plantaciones de algodón.

    El coordinador de la OIT en India, Ranjit Prakash, ha informado de que el primer paso será recabar información sobre explotación infantil, trabajos forzados y discriminación de género. "El objetivo a largo plazo del proyecto es promover el diálogo social, empoderar a los trabajadores para que mantengan los principios y derechos propios del lugar de trabajo", ha expuesto.

    Para leer más